Ciudad de México.- La capital hizo historia en 2007 al convertirse en la primera entidad del país en despenalizar el aborto y por más de 12 años fue la única hasta que Oaxaca hizo lo propio en 2019, lo que marcó un parteaguas en la garantía de este derecho para las mujeres y ahora son 10 los estados donde la Interrupción del Embarazo es legal hasta la semana 12 de gestación. El aborto legal reconoce el derecho de las personas gestantes a decidir sobre su cuerpo y ello permite que los abortos se realicen de manera segura y gratuita
La Ciudad de México, además de ser la primera entidad en despenalizar el aborto, es la única en la actualidad que publica los datos abiertos sobre estos procedimientos efectuados en el sector público. Estos permiten conocer el número de interrupciones legales del embarazo (ILE) que han sido realizadas, los métodos que han sido utilizados y estadísticas como la edad de las personas que las han solicitado, las semanas de embarazo que tenían y los métodos anticonceptivos que utilizaban.
En este marco, la mayoría de los abortos registrados en la base de datos son voluntarios y se efectuaron, como marca la ley, dentro de las primeras 12 semanas. Motivos como riesgos para la madre durante el embarazo o violencia sexual son los únicos datos registrados a partir de la treceava semana, así lo confirmó el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Enrique León García.
La mayoría de las ILE realizadas en clínicas públicas de Ciudad de México han sido hechas con medicamentos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud de la capital del país. Entre 2016 y 2022, la proporción de abortos legales realizados en la capital del país con medicamentos ha oscilado entre el 86 y el 90 por ciento. Mientras tanto, el método de aspiración endouterina (manual o eléctrica) ha representado alrededor de 10 por ciento del total de ILE.
Los medicamentos utilizados para interrumpir un embarazo cuestan entre 300 y 600 pesos y pueden ser comprados en farmacias. El aspirado endouterino oscila entre cinco mil y seis mil pesos en clínicas privadas, de acuerdo con los testimonios que mujeres que han interrumpido un embarazo.
Los hospitales y clínicas de la CDMX deben brindar el servicio de Interrupción Legal del Embarazo a personas que residan en la capital y de otras entidades de la República. En ese sentido, el 63.67 por ciento de los abortos realizados en la ciudad desde 2016 corresponde a mujeres que viven en la zona, mientras que el 31.66 de ciudadanas del Estado de México. También se registraron mujeres de Puebla, Hidalgo y Morelos.
En México, la ley no establece una edad mínima ni máxima para solicitar la interrupción del embarazo. Sin embargo, en el caso de menores de 18 años es necesario que acudan acompañadas de una persona mayor de edad, al menos en las clínicas públicas de la capital del país. La OMS recomienda que las ILE sean realizadas en las primeras 14 semanas de embarazo. No obstante, el código penal de la Ciudad de México establece un límite de 12 semanas.
Fuente: Tribuna