Toluca, Estado de México.- En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se realizaron marchas para exigir este derecho en todo el país y el Estado de México no fue la Excepción, ya que en Toluca se convocó a una manifestación multitudinaria. Sin embargo, las cosas de nuevo se salieron de control, pues, grupos feministas comenzaron a pintar distintos inmuebles de la capital mexiquense.
Desde muy tempranas horas de este 28 de septiembre, los diferentes colectivos feministas se reunieron en diversos puntos de la ciudad para comenzar con la llamada “Marcha Feminista 28S” en Toluca, en la cual más de 500 mujeres levantaron la voz a través de consignas y una serie de pintas. En este caso, utilizaron el estadio La Bombonera, de los Diablos Rojos del Toluca, como mural para escribir sus mensajes.
En la fachada del recinto deportivo escribieron una serie de pintas en las que se podía leer “Partidos abiertos al público de mujeres”, “Puro fifas es provida”, “ESAT encubre acosadores”, “Aborta tu macho”, “Más educación sexual, menos futbol” y “Putxs Puercxs”. Mostrando así el ambiente en el que una mujer está obligada a vivir. La marcha fue en favor del aborto legal en todo el país y no solo en las 10 entidades en las que se aprobó el dictamen.
La marcha fue organizada a través de redes sociales, en las cuales se lanzó una convocatoria para este último miércoles de septiembre. Es así que por las calles del Estado de México marcharon mujeres, muchas de ellas, vestidas de negro con accesorios verdes y morados, para exigir lo que debería ser un derecho para las personas gestantes. Esa fue la manera de las mujeres mexiquenses de apoyar esta iniciativa global.
Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, pues algunas integrantes de los colectivos prefirieron manifestarse de otra manera, ya que se registraron destrozos, no solo en el estadio, sino también en las instalaciones de la Secretaría de la Mujer de la entidad y en el Conservatorio.
Fuente: Tribuna