Ciudad de México.- El Gobierno capitalino a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que ha retirado un total de 440 palmeras muertas en calles de las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán. Aclaró que estas serán reemplazadas por nuevas especies y que como parte del “Programa de Saneamiento de Árboles y Palmeras de la Ciudad de México” ha revisado y podado 4 mil 562 palmeras.
Cabe destacar que las palmeras muertas, primero fueron evaluadas por medio de la toma de muestras en las que se determinó la enfermedad y causa de muerte. Esta supervisión se realizó con la asesoría de un grupo de científicos y permitió establecer un plan con el que se colocaron mil 244 trampas para insectos, con su captura se podrán analizar y determinar cuáles son los patógenos que afectan a las palmeras de la CDMX.
En la primera etapa de este programa de saneamiento, la inversión de las autoridades capitalinas fue de 60 millones de pesos. En ese marco, la Sedema explicó que no solo se han quitado 400 palmeras muertas, también se han aplicado endoterapias a árboles y palmeras, 4 mil 664 hasta el momento. También se realizó la descompactación del suelo para cuatro mil 681 y a 597 árboles se les quitó el muérdago, con lo que se busca "frenar la mortandad de palmeras y controlar el muérdago que afecta a la mayoría de las especies de árboles de la ciudad, así como combatir y detectar enfermedades y plagas".
Asimismo, esta dependencia exhortó a la ciudadanía a "dejar que las hojas que caen de las frondas se mantengan en el suelo para reintegrarse a él y nutrirlo" ya que estas ayudan a cuidar el suelo. Subrayó que la población también juega un papel fundamental para el cuidado de las áreas verdes, una acción que ayuda al fortalecimiento de la vegetación y por lo tanto a evitar que las plagas la ataquen, es cuidar que el suelo donde crecen los árboles esté nutrido y para ello es conveniente dejar que las hojas que caen de las frondas se mantengan en el suelo para reintegrarse a él y nutrirlo.
Esto hace recordar a los capitalinos a la icónica palma que tenía más de 100 años plantada en una de las glorietas ubicadas en Paseo de la Reforma, la cual fue retirada en abril de este año debido a que según los expertos este "monumento vivo" presentó un hongo que le causó un taponamiento, el cual no dejó que el agua circulara en el tronco y las hojas. Es por ello, que las autoridades capitalinas informaron que la Palma sería removida para prevenir riesgos a la población.
Fuente: Tribuna