Ciudad de México.- El pasado 8 de noviembre del 2021, la frontera terrestre entre México y Estados Unidos fue abierta de nueva cuenta para viajes considerados no esenciales, por lo cual muchos ciudadanos pudieron regresar al país gobernado por Joe Biden o bien, entrar a México sin afectaciones; sin embargo, esto no fue motivo para que las citas en los consulados o bien en la Embajada americana fueran liberadas para así poder tramitar la visa.
Cabe destacar que para poder entrar de manera legal a Estados Unidos es necesario tener una visa vigente, al cual es del tipo B1 o B2 y se usa solo con fines de turismo, por lo que además de hacer el respectivo pago, se debe llenar una forma, esperar a la cita y tras ello, acudir a la entrevista con el agente que evaluará si el documento fue aprobado o bien, si no se puede entrar sin contratiempos a dicho país.
"Una vez que el interesado haya obtenido una cita deberá presentarse en esta Embajada con el comprobante respectivo y los documentos requeridos según el trámite consular que desee llevar a cabo. La Sección Consular evaluará el expediente, y de estar la documentación completa, se procederá a realizar el trámite correspondiente", destaca la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Si por el contrario acabas de acudir ante los agentes y te informaron que tu visa quedó aprobada, es importarte resaltar que eso no significa que de manera inmediata puedan viajar a Estados Unidos, pues el documento tarda en ser entregado y el tiempo de espera dependerá del tipo que hayas solicitado, es decir, no tiene que ver con si es B1 o B2, sino que si irá pegada a tu pasaporte o bien, es una tarjeta la que recibirás.
En caso de que la Embajada de Estados Unidos en México informe que la visa americana es aprobada en su forma láser (tarjeta), el interesado esperará de 2 a 4 semanas para tenerla en su poder, tiempo en que tendrá que permanecer en territorio mexicano. Sin embargo, si se trata de la visa que va pegada al pasaporte emitido por la SRE, este se entrega entre 4 a 6 días hábiles. Ambos tipos de visa se entregan en sucursales de la paquetería DHL y para recogerla, también será necesaria una cita pero directamente con la empresa, lo que supone otra espera de siete días más.
Entre los documentos que son solicitados para aprobar la visa se considera el pasaporte, el cual será retenido por los agentes si te dicen que fuiste aprobado, lo que te impedirá salir del país y viajar a aquellas naciones donde ningún tipo de visa es solicitado, ejemplo de ello es Colombia, Grecia, Italia, Letonia, Malta, Suiza, Costa Rica, Alemania, Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia, Hungría o Polonia, por mencionar algunos.
Fuente: Tribuna