Ciudad de México.- Los robos en los límites del Estado de México y la Ciudad de México , en la zona oriente, cada vez son más, pues, ya se registran múltiples asaltos a los pasajeros en una misma noche, lo que ha provocado un ambiente de inseguridad entre los habitantes. Es por ello que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, en coordinación con las autoridades del Estado de México anunciaron la implementación de una estrategia de seguridad para terminar con esta problemática.
El objetivo es disminuir los robos a transporte público, principalmente en la alcaldía Iztapalapa, en la CDMX y en los municipios limítrofes del Estado de México, prevé el fortalecimiento de la seguridad en zonas como la Calzada Ignacio Zaragoza, por la cual transitan alrededor de dos millones de personas al día, así como en la Calzada Ermita Iztapalapa, la cual también une a la entidad mexiquense con la CDMX, por lo que sería un gran beneficio para los habitantes de ambos territorios.
En ese marco, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, mencionó que en esta iniciativa también participará la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), así como la Secretaría de Seguridad del Estado de México y las autoridades de municipios como Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y los Reyes La Paz.
Para esta estrategia la SSC desplegará a más de 300 elementos, los cuales se distribuirán en 44 puntos de revisión, establecidos en puntos considerados como un foco de robos a transporte público. El enfoque de las autoridades es la Calzada Ignacio Zaragoza, donde habrá 19 puntos de revisión y otros 15 de presencia. Por otro lado en Ermita Iztapalapa serán ocho los puntos de revisión y solo dos de presencia, lo anterior de acuerdo a lo confirmado por el funcionario capitalino.
Dichos puntos de revisión operarán en los horarios con mayor afluencia de usuarios del servicio de transporte público, por lo que cambiarán de acuerdo con las necesidades. Ante esta situación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que este trabajo iniciará la próxima semana y aseguró que está la posibilidad de realizar una visita a la zona para supervisar el funcionamiento de la estrategia.
Fuente: Tribuna