Ciudad de México.- Ya son tres años de la tragedia en la famosa Feria de Chapultepec, pues, un accidente provocado por la falta de mantenimiento de uno de los juegos emblemáticos de este parque de diversiones provocó la muerte dos dos estudiantes. Esto derivó en que las autoridades decidieran cancelar el sitio, el cual será reemplazado por Aztlán, el cual se convertirá en la nueva atracción de la zona norte de la Ciudad de México. Ahora, así luce el lugar.
El accidente ocurrió después de que el último de los vagones del juego mecánico "Quimera" se descarrilara. Justo en ese instante 20 personas disfrutaban de la atracción. De hecho, de acuerdo con sus testimonios, al momento de estar arriba, pudieron escuchar como los tubos se rompían y observaron al último vagón descarrilarse, lo cual provocó la caída de las dos personas, mientras que el resto quedó atrapado en los puntos más altos de la atracción.
Este incidente provocó que dos estudiantes, de 18 y 21 años, perdieran la vida, ya que sufrieron contusiones en el cráneo, además de diversas heridas en el cuerpo. Las víctimas fueron identificadas como Luis Enrique y Antonio, ambos eran alumnos del IPN y el último estaba por graduarse. Pero eso no es todo, pues, dos mujeres también resultaron lesionadas y las trasladaron al Hospital Mocel. Al lugar arribaron elementos policiacos, además del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes se encargaron de ayudar a las personas que quedaron atrapadas en el juego.
Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México determinaron desalojar el parque recreativo y suspender sus actividades, lo anterior hasta que se realizaran las investigaciones correspondientes, se verificara la seguridad de las instalaciones y se acreditara la vigencia del programa de Protección Civil por parte de la concesionaria Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec S.A de C.V. Un mes más tarde se informó que el juego no tenía las condiciones para operar y carecía del mantenimiento adecuado.
Este hecho causó que la Feria de Chapultepec fuera clausurada, lo que significó la desaparición del sitio. Después, se lanzó una convocatoria para renovar la administración del sitio, luego de ello se anunció que se construiría un nuevo parque llamado Aztlán. Cabe mencionar que en julio pasado se terminaron los trabajos para retirar la Montaña Rusa y del resto de las atracciones. Ahora se encuentran en el proceso de la remoción de residuos generados por los trabajos de demolición y desmantelamiento, para dar paso a la preparación del predio en materia de nivelación y limpieza para dejarlo en condiciones de recibir las nuevas áreas verdes.
El parque contará con una capacidad para recibir a 15 mil personas y más de 30 mil durante un día. Además, tendrá un plan integral de manejo de riesgos, protocolos de seguridad y Protección Civil verificados así como capacitación especializada a todo el personal para la operación y mantenimiento, servicio médico, una póliza de responsabilidad civil no cancelable que cubra a los terceros en sus bienes y personas y con protocolos de seguridad sanitaria incluyendo los referentes a Covid-19.
Fuente: Tribuna