Ciudad de México.- En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este jueves, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, compartió el reporte 'Cero Impunidad', en el que informó que el feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, ocurrido en abril de este año, en Escobedo, Nuevo León (NL), ya es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).
En la 'mañanera' de este 29 de septiembre, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, Mejía Berdeja confirmó que, luego de que los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, presentaran una solicitud, el caso de su hija ha sido puesto en manos de la FGR. En esta intervención, el subsecretario de Seguridad Federal señaló que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJE) ya entrega la información recabada.
Te podría interesar
Ya el asunto está en manos de la Fiscalía General de la República. Se está en proceso de la revisión de todos los archivos que integran la carpeta, todos, todos los indicios y pruebas para que llegue a este caso. Desde luego, como nos lo ha instruido el presidente, vamos a estar coadyuvando todas las instancias del gobierno para contribuir a resolver este caso", informó Ricardo Mejía en la conferencia de AMLO de este jueves.
Feminicidio de Debanhi Escobar: Avanza el caso a seis meses de su desaparición
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quien tenía solo 18 años de edad, desapareció la madrugada del 9 de abril en Escobedo, NL, luego de asistir a una fiesta con sus amigas. Las primeras investigaciones revelan que fue abandonada a mitad de la carretera alrededor de las 04:00 horas, cerca del motel Nueva Castilla, al que ingresó en esa noche. 12 días después, el 21 de abril, su cuerpo fue hallado sin vida en una de las cisternas de dicho inmueble.
Desde que se viralizó el caso, las autoridades de NL han sido duramente criticadas, debido a que ocurrieron muchas negligencias en los operativos para localizar a Debanhi. Luego de que su cuerpo fuera hallado, el señor Mario Escobar, contrató peritos privados para que realizaran una nueva necropsia, ya que la primera versión sobre la muerte de la joven señalaba que esta murió por un golpe en la cabeza. De hecho, fue necesario hacer una tercera autopsia para homologar información.
A seis meses de este lamentable feminicidio, la FGR ha tomado la investigación. Sin embargo, hasta ahora, no hay claridad sobre quién o quiénes serían los responsables de la muerte de Debanhi Escobar.
Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina