Ciudad de México.- Este jueves se registró una marcha fuera de lo común en la Ciudad de México, se dejaron de lado a las personas encapuchadas y las pintas, las cuales se cambiaron por vestidos de novia y es que un grupo de madres solteras vestidas de novia se manifestaron en el Senado de la República para protestar en contra de la violencia vicaria, además de visibilizar la violencia psicológica y económica que se ejerce contra exparejas de hijos.
Las féminas entregaron una iniciativa para que la violencia vicaria se tipifique como un delito. La manifestación comenzó en las inmediaciones de los Juzgados de lo Familiar y caminaron hasta el Senado de la República. Las protestantes reclamaron a jueces que han ayudado a ocultar a los deudores de las pensiones para sus hijos y sus familias. Madres solteras y mujeres, representantes de diversos colectivos feministas, vestidas de novia protestaron la tarde de este jueves frente al Congreso de la Ciudad de México, para exigir que se reforme la ley, y les brinde una mayor garantí legal a las mujeres con respecto al pago de manutención y alimentación para sus hijos, por parte de los padres de familia.
Vestidas con vestidos blancos, velos y con ramos de novia en las manos, las mujeres exigieron la aprobación de la Iniciativa del “Caso 992”, la cual es un movimiento que comenzó en el 2019, con la tramitación de un juicio en el que una mujer, madre de tres hijos, fue abandonada después de perder su patrimonio en su totalidad y de sufrir actos graves de violencia. Este juicio ha sido adoptado por los colectivos feministas y por asociaciones en defensa de los derechos de los niños, como litigio estratégico.
“Hoy venimos a entregar al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para reformar la ley orgánica del poder judicial y el código de procedimientos civiles a efecto de que sean las unidades de medidas cautelares las que busquen a los deudores alimentarios porque está del ‘nabo’ (sic) que sean las mujeres y niños que tengan que buscar a los deudores alimenticios”, afirmó Ingrid Tapia, activista.
La violencia vicaria es un tipo de violencia de género que se ejerce hacia las mujeres que tienen hijos o hijas y los agresores son los progenitores de los menores. A través de esta buscan causarles algún tipo de daño o sufrimiento, de acuerdo con el Frente Nacional de Mujeres (FNM). Hasta ahora, no existe una ley federal que tipifique la violencia vicaria como delito y tampoco está reconocida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Las víctimas han señalado que la tipificación es necesaria, ya que cada vez hay más casos y los agresores permanecen en la impunidad.
Fuente: Tribuna