Toluca, Estado de México.- La mañana de este jueves 29 de septiembre, legisladores del Estado de Médico aprobaron el dictamen que hace legal el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad gobernada por Alfredo del Mazo, por lo que ahora será el Pleno de la Cámara de diputados local la que tenga dominio de este doctamente para hacerlo oficial y con ello, modificar el Código Civil donde se establezca este derecho.
Omar Ortega Álvarez, quien forma parte de los decuplados de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aplaudió que este dictamen fuer aprobado, pues con ello los miembros de la comunidad LGBT que se encuentran en la entidad podrán tener acceso a este derecho que desde hace más de una década se había buscado conquistar. "Es un día de fiesta para la democracia, se demuestra que con ímpetu, con ganas y con constancia ganan los derechos humanos, la dignidad y el reconocimiento a todas las personas", aseveró.
Cabe destacar que en las inmediaciones de la Cámara de Diputados de la entidad, se dieron cita colectivos que esperaban esta aprobación donde el Estado de México se convierte en la entidad número 29 en avalar la unión entre personas del mismo sexo quienes serían reconocidas como unión matrimonial; no obstante, también grupos Pro Vida, Pro Familia y Pro Libertad de la entidad, también e manifestaron para detener este dictamen y con ello, evitar que pasara al pleno.
Con base a lo expuesto por los opositores, el avalar la unión entre personas del mismo sexo, también daría pie a la adopción homoparental o bien, sería motivo de analizar otros temas de ideología de género como es el caso de la adolescencia transgénero, algo por lo que dijeron no debería avanzar esta iniciativa y por el contrario, escuchar sus argumentos para frenarla. "Cada quien tiene la libertad de ejercer su sexualidad de manera íntima pero no tiene porqué legislarse. Queremos la sensibilidad de cada uno de los grupos parlamentarios", dijo una de las manifestantes.
Recientemente en Cuba se aprobó en todo el país el matrimonio igualitario al tiempo que la adopción homoparental y gestación subrogada también eran un derecho de todos los habitantes de la isla, acción que se avaló a través de una votación democrática marcando un precedente, lo cual recordaron los opositores quienes pidieron velar por las familias y los derechos de las mismas al no pasarla al pleno.
Fuente: Tribuna