Ciudad de México.- El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ya volvieron a arrancar las labores para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, el cual va de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo. La noticia la reportó el jefe del Ejecutivo Federal mexicano a través de sus redes sociales, donde compartió una fotografía y celebró que "Habrá Tren Maya".
Mediante su cuenta de Instagram, Twitter y Facebook, el presidente de México compartió que los amparos que se presentaron contra las obras del tramo 5 del Tren Maya, el cual irá de Cancún a Tulum, no procedieron, por lo que se reiniciarían los trabajos de construcción. Dijo que no se encontró daño "en lo jurídico, ni lo ambiental, ni en lo social" y agregó que el Tren Maya, el cual se espera tener listo en 2023, existirá.
Con absoluto apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente reiniciamos los trabajos del tramo Cancún-Tulum. No procedieron los amparos en lo jurídico, en lo ambiental ni en lo social. Habrá Tren Maya", escribió López Obrador en sus redes sociales el pasado sábado 3 de septiembre.
Cabe recordar que el tramo 5 del Tren Maya, se estima, tendrá más de 120 kilómetros. Asimismo, el pasado sábado, el mandatario López Obrador realizó una supervisión aérea en Chetumal, Chiapas, de los trabajos en esta megaobra. Esta visita la hizo acompañado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y con Mara Lezama, la mandataria electa. Juntos supervisaron los avances en los tramos 4, 5, 6 y 7 del Tren Maya; también el Nuevo Aeropuerto de Tulum.
El Tren Maya, una de las grande sobras del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) contará con mil 525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; esta será inaugurada en diciembre de 2023, de acuerdo con lo prometido por AMLO.
Fuente: Tribuna