Toluca, Estado de México.- Los incendios forestales azotaron ferozmente al Estado de México durante 2021, provocando que muchos de los bosques estén en peligro de perderse, tal es el caso del Nevado de Toluca, zona que ha sufrido por este tema. Para contribuir a incrementar la masa forestal de la entidad mexiquense, además de fomentar la restauración vegetal del Nevado de Toluca, la Secretaría del Campo, en coordinación con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), realizaron una jornada de reforestación, como parte de las actividades de la campaña estatal de Reforestación 2022, “Plantando bosques fuertes”.
Por esta razón, se plantaron mil 200 árboles de la especie Pinus montezumae en 1.5 hectáreas, en el paraje “Los Campos”, en los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, municipio de Toluca. En la reforestación participaron más de 200 personas de diferentes áreas, así como autoridades municipales y ejidales. Para este año se pretenden sembrar 8 mil árboles en esta zona, la cual representa un pulmón verde para la capital mexiquense y municipios aledaños, beneficiando así una superficie de 10 hectáreas.
En este marco, Leticia Mejía García, Secretaria del Campo del Gobierno de la entidad, sostuvo que el Nevado de Toluca representa una riqueza natural de suma importancia para todos los mexiquenses, por lo que dentro de las acciones contempladas para su preservación, se encuentra el cuidado permanente de 113 hectáreas más, donde se ubican más de 30 mil 500 árboles. Además, refrendó el compromiso de la actual administración para recuperar áreas verdes con la plantación de 90 millones de árboles en 90 mil hectáreas, en todo el territorio mexiquense.
Por su parte, la directora General de Probosque, Mireya Salas Carrillo, agradeció la participación de los asistentes y reconoció su compromiso por impulsar acciones que benefician a la sociedad en general, a través del cuidado, preservación y conservación de los bosques, debido a los servicios ambientales que ofrecen, así como el esfuerzo por fomentar la creación de una cultura del cuidado del medio ambiente.
Durante esta jornada de reforestación fueron entregados 10 apoyos forestales a beneficiarios provenientes de los municipios de Calimaya, Lerma, Ocoyoacac, Zinacantepec y Malinalco, quienes se encuentran incorporados al programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México, cuya finalidad es contribuir a la recarga hídrica y mantener los Servicios Ambientales que proveen los bosques de la entidad mexiquense.
Fuente: Tribuna