Ciudad de México.- La tormenta tropical 'Kay' continúa su paso por la República Mexicana, y para este lunes 5 de septiembre se espera que en su trayecto provoque lluvias fuertes y torrenciales en al menos 13 entidades, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pide a la población mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades, pues las precipitaciones podrían provocar aumento en niveles de arroyos y ríos, además de inundaciones y deslaves.
En el más reciente informe del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se indica que la tormenta tropical 'Kay' mantendrá su paso por el suroeste de México; se espera que pase por las costas de Michoacán, en el Pacífico de México y que provoque fuertes e intensas lluvias en 13 estados del país; prevén "precipitaciones torrenciales" en Nayarit e "intensas" en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.
La Conagua y el SMN advierten de lluvias "muy fuertes" en Guanajuato, Guerrero y Querétaro, además de "fuertes" en Aguascalientes, Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex), Morelos y Zacatecas. Para las entidades ya mencionadas, se advierte que las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes e incluso caídas de granizo.
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados", apuntó el SMN en un comunicado.
En este momento la tormenta 'Kay' se localiza a 375 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 395 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, según el último reporte del SMN. El fenómeno natural presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas de 110 kilómetros por hora; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.
Fuente: Tribuna