Estado de México.- Este lunes dio inició el programa de Canje de Armas 2022 en 40 municipios del Estado de México, con el apoyo de autoridades municipales, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, lo anterior, con el objetivo de prevenir accidentes dentro de los hogares, así como para evitar el uso de armas de fuego. Las autoridades detallaron que dicho programa se estableció en las demarcaciones con más índices delictivos.
De acuerdo con información compartida por las autoridades mexiquenses, a los centros de canje que se ubican en las explanadas municipales, han llegado desde granadas, escopetas, armas falsas y hasta de juguete. La campaña estará vigente del 5 al 17 de septiembre en un horario de lunes a viernes de las 10:00 horas a las 16:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, los ciudadanos interesados podrán realizar el canje de su arma y municiones por dinero en efectivo mediante un trámite anónimo y voluntario.
Algunos de los municipios en los que se encuentra el programa son Naucalpan, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli, en donde la alcaldesa, Karla Fiesco García señaló que el Canje de Armas: “tiene el firme objetivo de contribuir en la prevención de delitos con armas de fuego y explosivos, así como la disminución de accidentes fatales al interior de los hogares izcallenses", aseguró la funcionaria.
En tanto, el titular de la Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, Carlos Ramírez Alpizar puntualizó que el canje de armas busca garantizar el bienestar de las familias mexiquenses, además que contribuye a brindar seguridad en la entidad, ya que las armas entregadas son destruidas por las autoridades. Destacó que dicho programa de desarme ha sido bien recibido por la ciudadanía: "se han interesado en poner su granito de arena en el quehacer de reencontrar la paz en la entidad, pero sobre todo en reconstruir el tejido social en los 40 municipios participantes", indicó.
Además de recibir un apoyo por parte del Gobierno Municipal, quienes acudan al canje de armas en el Estado de México, deberán llevar el artefacto ante personal de la Sedena, quien revisa el estado físico del arma y de acuerdo con el tabulador establecido, será hará entrega del apoyo económico, después de eso, el arma será destruida en su presencia, sin embargo, en caso de que el dueño decida no realizar el canje, se le regresará sin ningún problema.
Fuente: Tribuna