Ciudad de México.- En el marco de la celebración del Día del Trabajador del Metro, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón dejó en claro que se continuarán con las obras de modernización de todas las Líneas que comprenden la red, ello, con el objetivo de mejorar el servicio para los millones de usuarios que a diario se trasladan a bordo de los trenes capitalinos.
Además de eso, el titular del STC aseguró que desde su administración se mantendrá su alianza con el personal agremiado para la rehabilitación del servicio, hecho en el que coincide la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien, a pesar de su ausencia en el evento, envió una felicitación para el personal del metro: "porque de ellos no sólo depende de los trabajadores, sino el funcionamiento de la ciudad".
Guillermo Calderón agregó que el Metro de la Ciudad de México es un activo muy importante, por ello destacó que "desde el inicio de la actual administración se decidió fortalecer las líneas. Este proceso se hace con la participación de todos los trabajadores del metro. Hay que estar orgullosos de eso y que en este momento se haga modernizando el sistema de transporte colectivo", dijo sobre el desempeño de los trabajadores.
En tanto, durante el evento estuvo presente el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino quien recordó a 313 de sus compañeros agremiados quienes fallecieron durante la temporada de contingencia provocada por el covid-19, lo anterior, debido a los contagios que se dieron dentro las estaciones del Metro, ya que nunca se detuvo el servicio.
Acompañado de representantes de los sindicatos del Instituto Mexicano de Seguro Social, el de Telefonistas y de Salud, Fernando Espino se pronunció contra la subcontratación en el Metro, algo que dijo, no sólo afecta el funcionamiento de los servicios, también a las familias de los trabajadores: "Rechazamos la subcontratación que ha ocasionado el detrimento del servicio y afectado a nuestras familias", dijo
Espino reconoció el deterioro en las líneas y estaciones del metro, por lo que pidió mayores inversiones para que junto con el gobierno se modernice el transporte: "A 53 años de operación se enfrenta el deterioro normal que sus instalaciones, trenes y equipos, con lo que se requiere una inversión económica significativa para su modernización. Por ello, exigimos el suministro de herramientas y equipo para cumplir con el servicio del Metro. No desestimamos la inversión en el organismo y por ello se debe evitar el desmantelamiento del capital humano del STC", detalló.
Fuente: Tribuna