MÉXICO

Tomas clandestinas en Iztacalco: Alcalde pide a Pemex implementar medidas preventivas

Después del hallazgo de múltiples tomas clandestinas, el alcalde de Iztacalco pidió a Pemex proteger a la población

Tomas clandestinas en IztacalcoCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Las tomas clandestinas en Iztacalco han dado de que hablar a la población de la CDMX, pues sorprendió que se encontraran en la capital y no al interior de la República, las cinco tomas encontradas en la alcaldía Iztacalco, específicamente en la calle Añil, donde se encuentra la Terminal de Almacenamiento y Reparto de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues ha sido el principal objetivo de los grupos criminales para robar hidrocarburo en la CDMX.

Por lo anterior, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, aseguró que Pemex debe adoptar mejores medidas de vigilancia en sus ductos, esto debido a que los habitantes de la colonia Granjas México, zona donde se ubica este inmueble, viven con un permanente olor a gasolina, además de que han expresado su temor a que pueda ocurrir alguna explosión derivada de una fuga de gasolina en alguna toma clandestina, es por este motivo que solicitó a los directivos de la empresa del estado mejorar sus estrategias.

El funcionario capitalino aseguró que su administración se ha coordinado con el área de Protección Civil y Pemex. Sin embargo, dejó claro que no le corresponde a la alcaldía tomar este tipo de medidas, pues no se tiene la capacitación o las facultades para hacerlo. Reiteró que la empresa petrolera es la que debe tomar nuevas y mejores iniciativas de vigilancia para proteger a la población. Asimismo, mencionó que Pemex debe de cumplir con medidas preventivas de acuerdo a fugas de gas y explosiones para evitar incidentes en la zona.

Tomas clandestinas en Iztacalco, Foto: Especial

Por otro lado, aclaró que, en la zona aledaña de Pemex Añil, no existe peligro alguno por el que los vecinos deban desalojar la zona, ya que el subsuelo no presenta niveles altos de explosividad, esto luego de que en 2019 fue encontrada una toma clandestina con una fuga, lo que hizo que el combustible permeara en el terreno. Aunque la fuga fue reparada, los vecinos aseguran que hay zonas donde el olor a gasolina es penetrante.

Sobre el riesgo de que algún día ocurra una tragedia, el alcalde Quintero aseguró que su administración sólo puede «actuar en reacción a hechos ya realizados», es decir, en caso de que se presente algún accidente, se procederá a evacuar a las familias y ofrecerles alojamiento en algún albergue como ya ha ocurrido antes. “En esa medida les decimos a los vecinos de Granjas México que no hay un indicador que nos diga que se corre peligro. En el momento que aparezca estamos listos y preparados para evacuar a las familias”, enfatizó.

Fuente: Tribuna