Ciudad de México.- Tras el anuncio del paro de actividades en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), muchos planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumaron al cese de actividades en protesta, como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) campus Azcapotzalco y la Vocacional plantel 1, que estallaron en paro durante la tarde de este miércoles y lanzaron su pliego de demandas.
En total, serían siete los planteles del Politécnico que siguen en paro en demanda por presuntos actos de corrupción, quejas contra los profesores por presunto maltrato e inflexibilidad, además de acusaciones por presunto abuso de funciones por parte del personal directivo. Por lo que las autoridades del IPN hicieron un llamado a la comunidad estudiantil para mantener el diálogo y encontrar soluciones que atiendan las necesidades de las escuelas y del alumnado.
Te podría interesar
Las escuelas del IPN que aún siguen en paro son la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), campus Casco y Zacatenco, la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG), así como las Vocacionales 7 y 10.
Al respecto, Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, acudió a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de paros estudiantiles que comenzó hace tres semanas, desde donde aseguró que el tema se está atendiendo y se están escuchando las demandas de los alumnos "y estamos cerca de ellos". La matrícula del IPN asciende a más de 221 mil estudiantes de niveles medio superior, superior y posgrado.
Recordemos que fue el pasado 22 de agosto cuando la ENCB realizó un paro total de labores en protesta contra la directora del plantel, Yadira Rivera, quien estaría presuntamente involucrada en el desvío de recursos públicos con nombramiento de cargos inexistentes. Además, entre los acusados se encuentra Felipe Neri, subdirector de Servicio Educativos, a quien se le acusa de presunto abuso de funciones al aceptar un cargo sin la normativa del Politécnico; José Vargas, jefe de la UPIS, quien también es señalado de abuso de funciones; Nallely Kavanagh, coordinadora del Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex) de la ENCB acusada de presunto abuso de funciones.
Fuente: Tribuna