Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que, de acuerdo con los registros del Programa de Autorregulación Ambiental, que comenzó a operar en junio de este año, son al menos mil 560 vehículos de las empresas Coca-Cola y Bimbo, que utilizan diésel como combustible, quienes a partir de ahora quedarán exentos del pago de la verificación, así como del Programa Hoy No Circula.
El Programa de Autorregulación Ambiental consiste en que las empresas coloquen filtros de partículas en sus unidades, esto con motivo para evitar la expulsión 98 por ciento de contaminantes. Si bien, se aceptó que el costo de cada uno de estos aparatos es elevado, pues en promedio asciende a 200 mil pesos cada uno, la Sedema señaló que esta tecnología contribuye al cuidado del medio ambiente.
Es una tecnología aún cara, pero la condición que provoca en términos de la disminución de las emisiones es tan importante y tan valioso para la salud de la población, que nos parece que es una inversión que hay que empujar a que se haga", consideró la Sedema.
Al respecto, la titular de la Sedema, Marina Robles resaltó que todas las unidades que cuenten con este tipo de tecnología, en automático quedan exentas de presentar la verificación y pueden circular todos los días, aún en días cuando haya contingencias ambientales: "El programa de autorregulación considera que a las empresas que a sus flotillas les integren este tipo de tecnología o que compren ya directamente los vehículos con esta tecnología, se les darán tres tipos de facilidades: el Hoy no Circula, la verificación y la circulación durante contingencias", explicó la funcionaria.
Tras realizar una demostración de los beneficios de estos filtros de partículas, se pudo observar que las unidades que lo contienen expulsan de mil 500 a dos mil partículas por centímetro cúbico; mientras que los vehículos sin este aparato liberan hasta dos millones de partículas contaminantes, por ello, la funcionaria hizo una convocatoria para que más empresas se sumen a esta autorregulación. Actualmente circulan por la Ciudad 125 mil unidades a diésel y 76 mil son exclusivas de carga.
Fuente: Tribuna