Ciudad de México.- Los sistemas de transporte público de la capital han comenzado un proceso de modernización, pues se han adquirido autobuses nuevos para diferentes rutas que recorren la Ciudad de México, los trabajos de remodelación de la Línea 1 del Metro de la CDMX y la adquisición de nuevos trenes para este corredor. En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, inició con una licitación en la que participaron empresas de todo el mundo para renovar el Trolebús y el Tren Ligero.
Por lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que las empresas chinas Zhuzhou Locomotive y Yutong fueron las ganadoras de las dos licitaciones para la construcción y adquisición de nueve trenes ligeros y 100 trolebuses, cuya inversión total es superior a los mil 100 millones de pesos. En este marco, Martín López, director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), destacó que en la licitación publicada en junio pasado se tenía contemplada la compra de seis nuevos trenes ligeros por 438.1 millones de pesos.
Sin embargo, después de la oferta presentada por la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive, la cual también estará encargada de la renovación de la flota de trenes en la Línea 1 del Metro, permitió un ahorro de 161.9 millones de pesos y ello permitió adquirir tres trenes más. Además, adelantó que la firma del contrato se podría realizar dentro de dos semanas, pues se tiene la promesa de esta empresa para entregar el primer tren en octubre de 2023, pues la fabricación tardará 12 meses aproximadamente.
Se prevé que los trenes movilicen a más de 120 mil personas al día y reduzca el tiempo de traslado en un 50 por ciento, también se ha mencionado que el tiempo de espera de los usuarios podría ser de cuatro minutos. Por ello, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, aseguró que se ha sustituido el uso de motores de combustión interna y que también se han cambiado 250 microbuses que operan sobre Eje 8.
Toda esta información se da previo a la inauguración del nuevo Trolebús Elevado de Iztapalapa, la cual se realizará el próximo 11 de septiembre y es uno de los proyectos icónicos de la administración de Claudia Sheinbaum. Aunque también ha causado polémica, pues la propia mandataria capitalina aceptó que el proyecto podría comenzar operaciones incluso cuando faltan dos trabes por colocar.
Fuente: Tribuna