Ciudad de México.- La titular del Comité de Impacto Estatal (Coime), Karime Orozco Acosta informó que al menos cinco empresas del Estado de México, entre gasolineras y restaurantes, presentaron documentación falsa para tramitar la Evaluación de Impacto Estatal, documento indispensable para abrir un negocio de este tipo en territorio mexiquense, por lo que se implementaron herramientas para evitar este tipo de delitos y se acudió ante la Fiscalía estatal.
La comisionada mexiquense explicó que los dueños de los negocios, así como inversionistas, integraron la apertura de expedientes con información falsa: "Ante la comisión nos han presentado cinco dictámenes únicos que pretendían les diéramos una copia certificada o evaluaciones técnicas y lamentablemente resultaron falsos, entonces nosotros dimos vista ante la Fiscalía del Estado y a las autoridades correspondientes", dijo.
Detalló que tras detectarse a las cinco empresas que presentaron documentación falsa, se acudió ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para iniciar con la denuncia correspondiente y comenzar con las investigaciones, lo anterior, luego de que el validador electrónico, que permite consultar si los documentos presentados son expedidos por el organismo y están en regla a través de un código QR, así como datos del Registro Público de Evaluación de Impacto Estatal (Reped), no dieron los resultados esperados.
"Los empresarios que deseen adquirir proyectos ya establecidos que requirieron ser evaluados, podrán constatar dicha evaluación y las obligaciones derivadas de ésta, generando certeza sobre sus inversiones. Más allá del número de dictámenes, lo importante es el monto de inversión y la manera de presentar evaluaciones", dijo la titular de la Coime.
Añadió que en los últimos cinco años de Gobierno se han evaluado proyectos por 170 mil millones de pesos y que entre el cuarto y quinto de gobierno, se evaluaron 120 mil millones de peso con un poco más de 2 mil evaluaciones. Destacó que la Comime tiene como tarea principal el captar y gestionar las facilidades para que dueños de negocios de alto impacto destinen su recurso a la entidad, por lo que realizan los trámites de manera particular, lo anterior, con la intención de evitar la corrupción, así como garantizar el orden en materia territorial, urbana y económica.
Fuente: Tribuna