Ciudad de México.- En el marco de la celebración de las fiestas patrias en las que se suele festejar con fuegos pirotécnicos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Sgirpc) de la Ciudad de México llamó a los capitalinos a no utilizar este tipo de materiales durante los festejos del 15 y 16 de septiembre por el Día de la Independencia, pues aseguró que son una de las principales causas de accidentes en menores de edad.
A través de su cuenta de Twitter, la Sgirpc detalló que el mal uso de la pirotecnia puede ocasionar lesiones y quemaduras, tanto en la población adulta, así como en los menores de edad, por ello, se lanzó un exhorto a la población para evitar la manipulación de estos artefactos, incluso, publicó una serie de recomendaciones a seguir de manera preventiva. Cabe mencionar que en esta temporada aumentan los accidentes relacionados con la quema de pirotecnia.
Ente las principales recomendaciones para evitar accidentes ante el uso de pirotecnia:
- No guardes pirotecnia en bolsillos de la ropa, ya que la fricción podría encenderlos y quemarte
- No permitas que los niños jueguen con pirotecnia. Vigila atentamente a los niños que caminen cerca de donde halla pirotecnia.
- Protege los oídos de los infantes, colocando tapones, ya que el estruendo puede causar pérdida de células sensoriales.
- Recuerda que los artefactos manipulados con fuego también pueden causar incendios.
¿Qué hacer en caso de una quemadura?
- En caso de una lesión o quemadura por pirotecnia, se debe evitar usar remedios caseros y es necesario que se acuda lo antes posible a un médico.
- No colocar grasas, pomadas, aceites, dentífricos, polvos, cremas o soluciones de ningún tipo en la quemadura
- Llevar de inmediato a la persona accidentad al centro de salud más cercana o llamar a una ambulancia
- No intente despegar de la herida los restos de tela o lana que pudieran estar adheridas a la quemadura, esto puede aumentar el dolor y originar cicatrices deformadoras
- Si la ropa se prendió con el fuego, hay que evitar que el afectado corra, y proceder apagar las llamas con una frazada, manta o tela gruesa, haciendo rodar al damnificado por el suelo.
Fuente: Tribuna