Ciudad de México.- El ordenamiento territorial y las leyes que se han impuesto en esta materia son claros. Sin embargo, en ocasiones las constructoras hacen caso omiso a estas regulaciones, pues suelen realizar obras en zonas donde el uso de suelo no es el aceptado para dicho proyecto, razón por la cual vecinos de las colonias afectadas han decidido manifestarse para solicitarle a las autoridades capitalinas que tomen cartas en el asunto.
En la colonia Escandón, en la alcaldía Miguel Hidalgo se planea construir el proyecto llamado “Patio Progreso”, el cual es un complejo de 15 pisos y ha provocado el descontento de los vecinos, pues se convertiría en el edificio más alto de la zona y podría afectar en el abasto de agua y en la manera en que los habitantes están acostumbrados a vivir. En un recorrido realizado, se comprobó que los vecinos han colocado lonas y carteles en calles aledañas para expresar su descontento contra el desarrollo inmobiliario, donde se alcanza a leer “Alto a la construcción de Patio Progreso” y “Exigimos a la Miguel Hidalgo la suspensión inmediata de las obras”, detalló.
El predio se ubica en la calle Salvador Alvarado 61 y está bardeado con láminas de metal. Además, cuenta con una lona afirmando que el proyecto tiene la firme convicción de contribuir a la mejora urbana. Por ello, Claudio Fonseca, vecino e integrante de la Comisión de Participación Comunitaria en la colonia Escandón, comentó que el proyecto excede los niveles permitidos de construcción en el polígono, pues señaló que éste debería ser de máximo cinco pisos.
Acusó que la alcaldía Miguel Hidalgo ha hecho caso omiso a las peticiones de la ciudadanía ante situación, por ello Fonseca indicó que han sostenido reuniones con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para que se tomen cartas en el asunto y, en el mejor de los casos, se suspenda la obra. “Buscamos a la alcaldía para solicitar información e incluso se metió una solicitud para que nos atendiera el responsable de los permisos y nadie lo hizo, luego acudimos al Miércoles Ciudadano y tampoco tuvimos respuesta”, destacó.
También expuso que la realización de este desarrollo inmobiliario tendría un impacto negativo para los vecinos de la zona, pues se incrementaría la escasez de agua y dañaría a los negocios locales, pues reduciría significativamente sus ventas; además, indicó que la zona es altamente sísmica.
Fuente: Tribuna