Tecámac, Estado de México.- Las autoridades del Estado de México se preocupan por el bienestar de los animales de compañía y todos aquellos que no tienen un hogar. Es por ello que, durante 2022, el Gobierno de Tecámac realizó la entrega en adopción de 245 perros de diversas razas, que eran resguardados en el Centro de Bienestar Animal, y que en su mayoría fueron rescatados de maltrato o estaban abandonados en la vía púbica.
El programa “Adopción Responsable” ha tenido una gran aceptación desde que se implementó al inicio de la administración encabezada por la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante. Con esta iniciativa se le da una segunda oportunidad a todos los animales que necesitan de una familia. En diciembre pasado, 19 caninos fueron adoptados. Este programa se realiza de forma permanente y sólo es necesario cubrir ciertos requisitos, entre ellos firmar una carta responsiva.
Los interesados pueden acudir al Centro de Bienestar Animal, que se localiza en Av. del Panteón s/n Santa María Ozumbilla, frente al Panteón San Nicolás. También dio a conocer que en el año pasado se concluyó con poco más de 5 mil 400 esterilizaciones. Es así que se trata de una opción para brindarle una familia y todo el amor que necesita a uno de estos peludos que solo desea tener al cariño de la gente.
Cabe señalar que México tiene la mayor cantidad de perros callejeros en América Latina. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que alrededor del 70 por ciento de los perros en México están en este estado. Ya sea nacidos en las calles o simplemente abandonados. Es así que siete de cada 10 hogares en México tienen una mascota. En ese sentido, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) revela que el número de perros domésticos aumentó un 20 por ciento entre 2008 y 2018. Mientras tanto, alrededor del 80% de las personas con mascotas en casa tenían caninos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en México hay alrededor de 22 millones de estos animales, de los cuales más de 10 millones viven en las calles. La mayoría de estos animales llegó a las calles por negligencia, pues muchas crías sin esterilizar son abandonadas y si sobreviven. Se reproducen y nace otra generación que es relegada a vivir sin un hogar.
Fuente: Tribuna