Ciudad de México.- Una obra que fue descubierta en el 2022, fue expuesta por primera vez en el Museo del Templo Mayor (MTM) el pasado 6 de enero. Se trata de la escultura de Moyotlan correspondiente y representante de la época prehispánica, que tras trabajos de salvamento pudo ser exhibida. La escultura es una obra antropomorfa de arte mexica, sus dimensiones son 69 cm de alto, 22.5 cm de ancho y 15.3 cm de espesor.
Debido a que es una pieza que recién fue descubierta, las hipótesis sobre a quien representaba esta escultura aún se investigan. Aunque hasta ahora, todo direcciona a que la obra representaba a “nuestro señor el desollado”, mejor conocido en aquella época como Xipe Totéc. Este era un dios a quien los mexicas ofrecían sus mejores mazorcas y a los mejores guerreros para las batallas y a cambio obtener la renovación de sus cosechas y de su propia vida.
El Museo del Templo Mayor (MTM) exhibe, por primera vez, la escultura de Moyotlan, una importante obra de arte prehispánica que fue descubierta el año pasado, la cual, probablemente, representa a una divinidad de esta civilización. Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exposición La escultura de la parcialidad de Moyotlan. La imagen en el arte mexica presenta esta obra antropomorfa de 69 centímetros de alto, 22.5 de ancho y 15.3 de espesor.
En la inauguración de la muestra, en representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el secretario técnico de la institución, José Luis Perea González, anunció que, aunque la pieza continúa bajo estudio, una hipótesis es que representa a Xipe Tótec, ‘nuestro señor el desollado’.
“Era al dios Xipe a quien, a inicios de marzo, se ofrecían las mejores mazorcas y los mejores guerreros capturados en batalla. Se consideraba que él, en respuesta, garantizaba la renovación de las cosechas y de la propia vida”, refirió el antropólogo.
Durante la presentación de la escultura, la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, enfatizó: “Queremos subrayar lo poderosas que eran las esculturas para los mexicas: el proceso que seguía su elaboración y la sacralidad que las revestían, ya que no eran solo figuras sino representaciones de los dioses. Razones suficientes para que muchos indígenas arriesgaran la vida para salvar estas piezas que, ahora, son fuente para conocer nuestro pasado y admirar el talento artístico prehispánico”.
Debido a que la creación de la escultura habría ocurrido en el periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), y en función de su buen estado de conservación, como resultado de haber sido depositada debajo de tres pisos prehispánicos rellenados con adobes, no se descarta que haya sido escondida por indígenas que sobrevivieron a la invasión española. Tras su hallazgo en 2022, la escultura de Moyotlan ingresó al MTM para un meticuloso proceso de limpieza y consolidación, a cargo de las restauradoras del recinto. Gracias al trabajo colaborativo de distintos especialistas, la obra está lista para su exhibición temporal en el nuevo vestíbulo del recinto.
Fuente: Tribuna, INAH