Ciudad de México.- El Programa Empléate atiende a personas en situación de desempleo o subempleo; así como, personas que trabajan por su cuenta, de 18 años en adelante, que comprueben que cuentan con las competencias y experiencia laboral necesarias y acordes para el desarrollo de un proyecto de generación o consolidación de empleo por cuenta propia, mediante la entrega de apoyos económicos para la adquisición de bienes.
En ese sentido los proyectos de generación o consolidación de empleo por cuenta propia, podrán estar integrados de 1 a 3 integrantes como máximo, cantidad que podrá ser considerada para efecto del monto del apoyo. Y aquellas personas que hayan sido beneficiadas por el Subprograma Fomento al Autoempleo en ejercicios fiscales anteriores o de este propio Subprograma Empléate, dejan de ser elegibles para participar nuevamente en el mismo.
En la integración de un proyecto de generación o consolidación de empleo por cuenta propia, las personas que lo integran deben aportar recursos propios en términos de gastos fijos y gastos de operación, para asegurar el inicio o puesta en marcha y el funcionamiento del mismo (renta del espacio físico, equipamiento preexistente, materia prima, insumos y pago de servicios, entre otros).
En el programa se da prioridad a los proyectos que favorezcan la equidad de género, la innovación, el desarrollo económico de la Ciudad, la inclusión de poblaciones prioritarias y la sostenibilidad ambiental. Asimismo, se valorará la viabilidad, productividad y asequibilidad en los proyectos presentados; así como, la generación de empleos.
No se otorgará apoyo económico a aquellas personas que quieran iniciar o consolidar un establecimiento mercantil con giros mercantiles de impacto vecinal y/o de impacto zonal; ni tampoco, aquellos que siendo giros mercantiles de bajo impacto proporcionen servicios de, alquiler o arrendamiento de cualquier tipo, compraventa de cualquier producto, hospedaje, educación, juegos en cualquier modalidad, estacionamiento, baños públicos, gimnasios, salones de fiestas infantiles, acceso a la red de Internet o vendan y/o distribuyan bebidas alcohólicas.
Requisitos
- Ser mayor de edad.
- Estar en situación de desempleo o subempleo.
- Presentar identificación oficial vigente con fotografía.
- Formato de solicitud de acceso al programa, debidamente requisitado.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Último comprobante de estudios.
- Comprobante de domicilio (de no más de tres meses).
- Contar con experiencia de al menos seis meses en actividades relacionadas con el proyecto a emprender.
- Cotización y costo de los bienes a adquirir, la cual deberá ser emitida por establecimientos mercantiles formales y no debe tener una antigüedad mayor a los 60 días naturales.
- No ser beneficiario de otro programa de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.
Fuente: Tribuna, Secretaría del Trabajo CDMX