Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, declaró en la conferencia matutina de este jueves con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se efectuó esta semana en Palacio Nacional fue un éxito. Asimismo, destacó la amistad que existe entre los jefes de Estado de la República Mexicana, Estados Unidos (EU) y Canadá.
En la 'mañanera' de este jueves 12 de enero, efectuada en el Salón de la Tesorería, el canciller mexicano calificó como "exitosa" la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se celebró esta semana en el país, de los días 9 a 11. Marcelo Ebrard destacó la relación que persiste entre los gobiernos de México, EU y Canadá, la cual tiene, en sus palabras, una "visión clara" de que se quiere en el futuro para las naciones norteamericanas.
Te podría interesar
Consideramos que la Cumbre y las reuniones bilaterales han sido un éxito para México y para Norteamérica. Apenas hace unos años que empezó el gobierno estaba el juicio si Norteamérica tenía un futuro común. La tesis de que el camino es fortalecer Norteamérica no sólo con el tratado, el entendimiento, iniciativas en conjunto ha rendido frutos", señaló el secretario de Relaciones Exteriores.
Algunos de los puntos que destacables de la Cumbre y las reuniones bilaterales, según el SRE, fueron el interés en acelerar la economía en América del Norte; la migración y la regularización de la situación de los paisanos en el extranjero; el Plan Sonora, que va sobre energía y nuevas tecnologías; entre otros. Por otra parte, López Obrador, al hablar de su encuentro con Joe Biden y Justin Trudeau mencionó que las juntas fueron "muy productivas" y el ambiente fraterno. Aseguró que se siente muy satisfecho con los acuerdos realizados.
Fue una reunión muy productiva y fraterna, en el marco de la política de la buena vecindad. Entonces, hay elementos muy favorables, nuestra economía está muy estable, entre otras cosas por esa buena relación", compartió AMLO en la conferencia presidencial de este jueves.
Fuente: Tribuna