Ciudad de México.- El pasado jueves 12 de enero, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que elementos de la Guardia Nacional servirían de apoyo a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; sin embargo, la presencia de los uniformados fue severamente criticada ante el posible riesgo de exponer a los usuarios, lo que cobró má relevancia cuando un elemento fue sorprendido grabando a un manifestante en las instalaciones de la estación Tlatelolco de la Línea 3.
A través de las redes sociales se viralizó el vido donde se observa a un joven manifestarse contra la presencia de la Guardia Nacional en esta red de transporte público; incluso, este fue detenido provocando así más descontento entre la sociedad. Guillermo Calderón, director del Metro, explicó que el ciudadano había sido liberado y con ello, el uniformado destituido de sus actividades.
Tras los hechos, la Guarda Nacional dio explicaciones referente al motivo por el cual agarbaron a los usuarios, al tiempo que se desplegaron elementos encubiertos, algo por lo que se dijo, se trató de una de las tareas que se deben cumplir como parte de las medidas estratégicas para garantizar la seguridad al interior de toda la red. Por ello, se han desplegado a diversos elementos haciéndolos pasar por civiles para "inhibir" acciones que atenten contra la infraestructura del sistema de transporte público.
Línea 12, apertura y transbordes
En el marco en usuarios se manifiestan por la presunta 'militarización' del Metro, será el próximo domingo 15 de enero que el tramo subterráneo de la Línea 12 reanude servicio, por o cual las estaciones desde Mixcoac y hasta Atlalilco funcionarán en el horario habitual tras haber quedad suspendido por caso dos años tras el colapso del tramo elevado el pasado 3 de mayo del 2021.
En ese sentido, uno de los transbordes que permitirá la movilidad es el de la estación Atlalilco que conecta a los usuarios de la Línea 8 que va desde Garibaldi y hasta Constitución de 1917, al tiempo que Ermita permite a los usuarios de la línea 2 que va desde Cuatro Caminos y hasta Taxqueña moverse con más facilidad. Otro de los transbordes que se reanudará será el de la estación Zapata que conecta con la Línea 3 que va desde Indios Verdes y hasta Universidad, al tiempo que Mixcoac conectará a los usuarios de la línea 7 que transita desde Barranca del Muerto y hasta el Rosario.
Las autoridades capitalinas no han revelado la fecha en que el resto de las estaciones estará en operaciones de nueva cuenta pero para ello, las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) servirán como servicio emergente tal cual lo han hecho desde que la denominada línea dorada cerró operaciones. Caso similar ocurre con la línea 1 desde Pantitlán y hasta Salto del Agua donde, debido a obras de remodelaicon, no habrá servicio hasta el mes de marzo.
Fuente: Tribuna