Toluca, Estado de México.- Autoridades de los tres órdenes de Gobierno, incluidos los municipios de Jilotepec y Soyaniquilpan continúan trabajando de manera coordinada en acciones que permitan mitigar el riesgo a la población y minimizar el daño generado por la contaminación de pozos de agua del manantial de Mexicaltongo, ubicado en Jilotepec. Desde el 6 de enero, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, la Coordinación Nacional de Protección Civil, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Ayuntamiento de Jilotepec activaron el Sistema de Comando de Incidentes que opera las 24 horas.
La meta es contener la contaminación mediante su recuperación o encendidos controlados para no generar una mayor afectación; la segunda, realizar estudios de caracterización para determinar el origen y el alcance de la contaminación y, la tercera, finalizar con acciones de remediación. En ese marco, Pemex lidera las acciones técnicas para la contención y recuperación del contaminante, así como el control del incendio empleado para mitigar el riesgo, dotando del equipo y material especializado, e informó que mantendrá el incendio controlado hasta principios de la siguiente semana, cuando se tendrán las condiciones que permitirán pasar a la fase de recuperación del material.
Hasta el momento, se realizan estudios del aire, agua y suelo, además, se han colocado diques, cordones oleofílicos y barreras marinas para acotar la dispersión del producto en la superficie de los manantiales, lo cual permitirá recuperar el mismo y evitará la contaminación aguas abajo. Para atender a la población se han realizado por parte de la Secretaría de Salud del Estado de México cuatro jornadas de salud en campo y dos permanentes en el Auditorio municipal de Jilotepec, se designó un equipo de 20 personas, se llevaron a cabo 19 visitas domiciliarias, 169 orientaciones de prevención de Datos de Alarma, IRAS, EDAS, Conjuntivitis, uso de agua potable, desinfección del agua y cubrebocas, 74 consultas médicas, 28 relacionadas al siniestro presentando conjuntivitis, dermatitis y Cefalea, además de entregar cubrebocas, Vida Suero Oral y aplicar vacunas de Hepatitis B.
Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en coordinación con los Ayuntamientos de Jilotepec y Soyaniquilpan, entregaron agua potable a 119 viviendas, atendiendo a 977 habitantes, en tanto que con pipas mantendrá el suministro de líquido a la población afectada que así lo requiera. Autoridades municipales de Jilotepec han realizado intervenciones y mejoramiento de los caminos aledaños al lugar afectado, así como al resto de la comunidad con la finalidad de fortalecer una mayor movilidad y vías de evacuación en caso de requerirse.
La Conagua inició el procedimiento de toma de muestras y análisis de calidad en el agua para determinar los parámetros de contaminación por el laboratorio nacional de referencia y presenta la denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República. Se continúan las gestiones a efecto de realizar los estudios para la localización de la fuente, la cual, al día de hoy, no ha sido identificada.
Fuente: Tribuna, Edomex, CAEM