Ciudad de México.- Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente informó que los pacientes positivos a Covid-9 deberán permanecer menos tiempo en aislamiento, al pandemia sigue siendo un tema de emergencia internacional, en especial cuando la variante omicron, la cual se ha posicionado como donante en todo el mundo sigue evolucionando, ejemplo de ello es la nueva cepa identificada como XBB.1.5 que comúnmente se ha denominado Kraken, misma que apuntan, ya está en México.
De acuerdo con expertos en el tema, el virus SARS-CoV-2 seguirá evolucionando y, en el caso de esta nueva variante, "puede producir una nueva ola de casos en América Latina. En las personas que no se han vacunado adecuadamente, ese linaje podría implicar más hospitalizaciones", motivo por el cual se ha prestado más atención en los pacientes identificados con esta cepa que, de acuerdo a lo expuesto por el rotativo El País, ya está en Ciudad de México y el Estado de México.
Cabe destacar que en días anteriores, la Secretaría de Salud Federal confirmó que ha habido un repunte en el número de pacientes contagiados e incluso, ha habido algunos ingresos a los hospitales aunados a esta enfermedad; sin embargo, por el momento no se tiene confirmación de presencia de esta cepa más que la expuesta por el periódico de origen español. Será en las siguientes horas cuando se sepa si en efecto, el genoma que ya es un problema en Brasil o incluso Estados Unidos, ya está en el territorio nacional.
Hasta octubre del 2022, se tenía conocimiento de un total de cinco mil 288 paciente con esta cepa ubicados en un total de 38 países, variante que se sabe, cuenta con la capacidad de contagiarse más velozmente, al tiempo que sus síntomas no distan de otros genomas que mantienen al mundo bajo pandemia. En ese sentido, se ha aunado a que con la temporada invernal, la variante kraken es que ha ganado más terreno por lo que se ha recomendado no relajar las medidas sanitarias ya conocidas.
Autoridades sanitarias en México han destacado que hay 31 mil 909 contagios por esta enfermedad en la última semana dejando un total de siete millones 222 mil 611 casos confirmados desde que se registró el primer contagio del virus SARS-CoV-2. En el caso de Kraken, se trata de una fusión entre las variantes BA.2, BJ.1 (BA.2.10.1.1) y BA.2.75 (BA.2.75.3.1.1.1) por lo que se caracteriza como una de mayor contagio.
Fuente: Tribuna