Toluca, Estado de México.- Las autoridades del Estado de México siguen fortaleciendo a la entidad en materia educativa, pues con premios e incentivos buscan que la juventud no se aleje de los estudios. Es por ello que los estudiantes mexiquenses han comenzado a destacar a nivel nacional y se han llevado los primeros lugares de los diferentes concursos organizados en el país.
Es así que los alumnos ganadores de la “Olimpiada del Conocimiento Infantil”, generaciones 2012 al 2021, recibieron una beca por parte del Gobierno del Estado de México, que consiste en un pago de 10 mil pesos por cada ciclo escolar, hasta concluir sus estudios de licenciatura o equivalente, siempre y cuando conserven un promedio de calificación mínimo de 9.0. El Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, entregó estímulos económicos a 491 alumnos procedentes de los municipios de Toluca, Metepec, Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Rayón y Ecatepec, quienes han dado continuidad a sus estudios con disciplina y constancia.
Al felicitar a los ganadores, los exhortó a continuar sus estudios con buen promedio, “nuestra gratitud, reconocimiento y admiración a sus familias, a sus docentes y autoridades escolares, por los esfuerzos y aciertos para coronar los anhelos e ilusiones de nuestros estudiantes, que son una promesa más para enriquecer y poner en alto, una vez más, a nuestro querido Estado de México”.
Indicó que el Gobierno estatal prioriza el trabajo en el sector educativo e impulsa el desarrollo de las generaciones; por ello, en respaldo a la economía familiar, durante la presente administración se han otorgado más de 662 mil becas a estudiantes de distintos niveles escolares, siendo siete de cada 10 han sido para mujeres. En esta entrega fueron beneficiadas 258 mujeres y 233 hombres, estudiantes de las generaciones 2012 al 2015, que continúan sus estudios de nivel superior en diferentes instituciones.
Cabe recordar que la Olimpiada es una evaluación que explora el nivel de conocimiento de las y los alumnos de sexto de primaria en materias como español, matemáticas, ciencias naturales, geografía o civismo; la valoración inicia en las escuelas, posteriormente en la zona escolar por región y finalmente a nivel estatal, donde participan escuelas públicas y privadas. En nombre de la comunidad estudiantil, la alumna Valeria Martínez Allende, ganadora de la generación 2012, agradeció el apoyo que reciben por parte del Gobierno del Estado de México, porque es un incentivo económico que les ayuda a dar continuidad a su formación académica y a seguir preparándose para la vida.
Fuente: Tribuna, Edomex