Nueva York, Estados Unidos.- Este martes 17 de enero, el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, enfrentará un juicio en Nueva York debido a que se le acusa de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa en la introducción de un total de 53 toneladas de cocaína al territorio estadounidense, delito que desempeñó cuando durante su labor como funcionario público había declarado una guerra contra el narcotráfico que dejó a cientos de personas muertas.
Cabe destacar que este juicio es relevante debido a que se trata de la primera vez que un exfuncionario de alto rango deberá enfrentarse a la justicia estadounidense donde además se le acusa de haber recibido sobornos de parte del crimen organizado, incluyendo el cártel de los Beltrán Leyva, no solo durante su gestión como secretario de Seguridad Pública, sino también cuando se desempeñaba como cabeza de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
De acuerdo con la información recabada por medios internacionales, se tiene previsto que en este juicio se llame a "numerosos testigos" para declarar en contra del exfuncionario arrestado en Dallas, Texas el pasado 10 de diciembre del 2019 luego que durante el juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán, su nombre saliera a flote como parte fundamental del tráfico de drogas en territorio estadounidense. Tras su detención, el juicio se ha aplazado al menos cinco veces, tanto por la crisis sanitaria por Covid-19 como por el hecho que la defensa del antes mencionado argumentó una serie de dificultades.
Claves para entender el juicio
El juicio que iniciará este día, será encabezado por Brian Cogan quien estuvo a cargo del proceso contra el exlider del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Aunque se trata de un día clave en el caso contra el exfuncionario, se tiene previsto que este día solo se seleccione al los miembros del jurado quienes recibirán un pago de 50 dólares por día más gastos relacionados a gasolina y estacionamiento. Tras este paso, se espera que a partir del día miércoles el juez de banderazo a los alegatos iniciales y con ello, el proceso habrá comenzado.
Entre algunos de los testigos que se espera ver en este proceso se ha especulado el nombre de Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', quien antes de concluir el 2022 llamó la atención debido a que para el sistema penitenciario del país gobernado por Joe Biden dejó de figurar en los registros de la Oficina Federal de Prisiones, motivo por el que no solo se habló de regresarle su libertad sino también que se presumía como un posible testigo protegido.
Aunque el delito principal por el que se le acuda a García Luna es por colaborar con el crimen organizado, también se le ha señalado por enriquecimiento ilícito, uso indebido de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa, delitos que de comprobarse le dejarían una sentencia de cadena perpetua a una sentencia mínima de 20 años tras las rejas. En las inmediaciones del juzgado donde se llevará a cabo el proceso, ciudadanos mexicanos con sede en Nueva York se han manifestado aclamando justicia, al tiempo que en redes sociales se ha posicionado el hasta @CalderónAPrisión.
Fuente: Tribuna