MÉXICO

'Mañanera' de AMLO: México suma 12 semanas con aumento de casos y hospitalizaciones de Covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que van 12 semanas consecutivas de aumento de casos de Covid-19 en México; asimismo, el número de hospitalizaciones ha incrementado

México suma 12 semanas con aumento de casos y hospitalizaciones de Covid-19Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de este martes, se presentó la sección 'El Pulso de la Salud', en la que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, compartió el informe de Covid-19 en México. Reveló que la nación suma 12 semanas con incremento de contagios y hospitalizaciones.

En la 'mañanera' de este martes 17 de enero del 2023, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el subsecretario de Salud Federa compartió que, desde finales de septiembre del año pasado, México lleva ya 12 semanas consecutivas con aumento de contagios y hospitalizaciones promovidas por el coronavirus, enfermedad activa desde 2020 a nivel mundial. Asimismo, se ha reportado un incremento en las defunciones por Covid-19.

Hugo López-Gatell en la 'mañanera' de AMLO. Foto: Gobierno de México

No obstante, de acuerdo con López-Gatell Ramírez, los contagios y las víctimas de coronavirus de esta ola activa son una "representación mínima" en comparación con los casos y decesos registrados en olas pasadas; el subsecretario de Salud mencionó que esto es un "efecto positivo" del Plan Nacional de Vacunación en la República Mexicana, el cual continúa para quien no ha sido inmunizado.

La pandemia de Covid-19 en México continúa al alza, ya son 12 semanas consecutivos en los casos estimados", informó Hugo López-Gatell. "La noticia positiva, como lo ha sido en esta ola reciente y en la anterior, es que hay un gran contraste entre casos que siguen en aumento, y un leve aumento de las hospitalizaciones y defunciones. Esto quiere de ir que el efecto positivo de la inmunidad que brindan las vacunas hace que la enfermedad sea menos grave", agregó.

En las defunciones también se una representación mínima comparado con cualquiera de las olas previas, y es el resultado del efecto positivo de la vacuna en la protección de las personas”, indicó 'el zar del coronavirus' en la 'mañanera' de AMLO.

Finalmente, en lo referente la ocupación hospitalaria de camas generales para atención de Covid-19, se detalló que esta se ubica en 8 por ciento, mientras que para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico es de 3 por ciento. Si bien el incremento no ha sido "grave", la Secretaría de Salud recomienda mantener las medidas básicas de prevención, tales como:

  • El uso correcto del cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad.
  • Mantener sana distancia.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • Aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario.
  • Ventilación de espacios cerrados.

Fuente: Tribuna