MÉXICO

Tras ser rescatado en Xochimilco, reptil llega al Zoológico de Chapultepec para su conservación

Autoridades del Zoológico de Chapultepec destacaron que el reptil que fue abandonado en los canales de Xochimilco, ya fue añadido a la lista de especies del herpetario donde recibirá atención médica

Tras rescate de un varano del Nilo, Zoológico de Chapultepec confirma que ya está en el herpetario Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El pasado mes de agosto del 2022, internautas quedaron sorprendidos debido a que se reportó la presencia de un reptil en los canales de Xochimilco, mismo que fue rescatado por la Brigada de Vigilancia Animal que pertenece a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). La dependencia remarcó que el animal en cuestión era un varano del Nilo, especie que es más común observar en el noroeste de África y que por su aspecto, causó temor y asombro entre residentes y turistas.

Luego de haber sido puesto bajo resguardo y revisado por veterinarios, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema), informó que el reptil se encuentra ya dentro del herpetario del Zoológico de Chapultepec, recinto donde no solo se buscará mantenerlo en buenas condiciones, sino que además podrá ser admirado por los visitantes del lugar quienes al mismo tiempo, podrán aprender más sobre su forma de vida, alimentación y origen.

"Se encontraba en malas condiciones de salud, bajo de peso. Actualmente ya está recuperándose, al momento de su ingreso se le hicieron todos los estudios físico generales como toma de muestras, radiografías y demás (estudios) para evaluar su estado de salud".

Con la difusión de un comunicado de prensa, se remarcó que esta especie de la que se sabe es una hembra joven, todavía necesita crecer más pues al momento de su rescate, fue evidente que tiene ciertos padecimientos crónicos que ahora serán atendidos, pues en el canal de Xochimilco donde fue encontrado, no contaba con las mejores ocaciones para una salud óptima.

"En su terrario, en el herpetario, ya tiene compañero, otro varano mucho más pequeño, ese sí juvenil, todavía ni siquiera llegamos a adolescente, afortunadamente se llevan bastante bien y los dos pueden ser visitados por las personas aquí en el Herpetario del Zoológico de Chapultepec".

Foto: Sedema 

Esta especie rescatada ahora deberá alimentarse a base de algunos roedores, carne de pescado y ciertas vitaminas y minerales que le ayudaran no solo a contrarrestar los padecimientos de las enfermedades crónicas que padece, sino que también conseguirá aumentar de peso y talla para que tenga una vida mejor una vez que llegó a las instalaciones del Zoológico de Chapultepec. "Aquí se ha rehabilitado poco a poco, y podemos asegurar su salud y bienestar, está a la vista de los visitantes para que conozcan a esta especie considerada exótica para nuestro país y tenemos la oportunidad de podérselo mostrar aquí en el herpetario".

Foto: Sedema 

Fuente: Tribuna