Toluca, Estado de México.- Los juguetes tradicionales son piezas elaboradas por manos de las artesanas y los artesanos de la entidad, cuentan con diferentes técnicas, coloridas y didácticas, y son una buena opción para regalar en el Día de Reyes. Para esta celebración, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a comprar los juguetes que elaboran maestras y maestros del arte popular mexiquense, a través de las Tiendas de Artesanías “Casart” o directamente con las y los artesanos.
La variedad que existe es amplia como los juguetes de madera que son elaborados con diseños únicos y colores llamativos, como un jenga, los tradicionales baleros, trompos, yoyos, rompecabezas, juegos de mesa, carritos, títeres e instrumentos musicales, entre otros. Estos artículos son elaborados principalmente en los municipios de San Antonio la Isla, Rayón, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Chalco y Ecatepec.
Uno de los juguetes más antiguos y bellos que existen son las muñecas y muñecos como representación de su esencia e identidad, por ello los colores, materiales y formas se adecuan a la región. Entre las piezas destacan las creadas por manos de indígenas mazahuas y otomís, como una práctica artesanal que les permite conservar la magia, ternura y humildad, pero sobre todo mantener viva la cultura popular. También existen las muñecas de cartonería que con mucho ingenio por parte de las y los creadores decoran a mano y dan movilidad a sus extremidades, entre ellas podemos encontrar muñecas con diferentes temáticas y luchadores.
Sin embargo, en la Ciudad de México también hay grandes alternativas para conseguir los mejores regalos y obtener una sonrisa de los más pequeños del hogar.
Juguetron Premium Punta Norte
Jugetron es una de las cadenas de juguetes más grandes del país, pero su sucursal en el centro comercial Punta Norte es una de las más visitadas en estas fechas debido a que cuentan con un catálogo más amplio que otras tiendas del Valle de México. Tiene buenas referencias de los compradores por su servicio y atención al cliente. Al tratarse de una cadena ya establecida hace varios años, cuenta con todo el respaldo, seguridad y garantías en sus productos.
Avenida Plaza de San Pablo
Se entre las estaciones del Metro Merced y Pino Suárez, cuenta con algunos de los almacenes más grandes de venta de bicicletas, patinetas, triciclos, patines y deportes de acción. En ese sentido, hay juguetes para menores de todas las edades y permiten personalizarlos. Además, también hay accesorios como cascos, luces, banderines, pegatinas, ruedas de aprendizaje, repuestos y ropa deportiva.
Callejón del Girón
Finalmente, la calle Girón es una excelente opción, ya que es conocida por sus tiendas de peluches que trabajan todo el año, pero en fechas decembrinas se instalan varios puestos de juguetes sobre la vía pública. La ventaja de este lugar es que venden tanto mercancía de moda, como juguetes de otros años que tienen precios de remate. Las estaciones del Metro más cercanas al callejón del Girón son Zócalo/Tenochtitlán y Tepito.
Fuente: Tribuna, Edomex