Ciudad de México.- El Programa de Vivienda en Conjunto ha sido diseñado con el objetivo de otorgar financiamientos para proyectos de vivienda, con cero intereses, otorgando ayudas de beneficio social a la población residente en la Ciudad de México, prioritariamente a la de bajos recursos económicos, en condición de vulnerabilidad (indígenas, adultos mayores, madres solteras, mujeres jefas de familia y personas con discapacidad) o que habitan en sitios de alto riesgo.
También se dirige a población asentada en campamentos o en inmuebles con valor patrimonial, incentivando al mismo tiempo la producción social de vivienda mediante el uso óptimo del suelo habitacional en delegaciones que cuentan con servicios y equipamiento urbano, a fin de coadyuvar a la realización del derecho humano a la vivienda, reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y dar cumplimiento al ejercicio de esta garantía individual enmarcada en la Ley de Vivienda de la Ciudad de México.
Este programa cuenta con siete modalidades de financiamiento, ya sea que se requiera para una vivienda nueva terminada; para la adquisición y rehabilitación de inmuebles; construcción; arrendamiento con opción a compra o para un condominio familiar. En cuanto a los requisitos, solo se requiere ser habitante de la Ciudad de México, ser mayor de 18 años, no tener propiedades en la capital, su ingreso debe ser máximo cinco veces el salario mínimo y tener máximo 64 años.
Estos requisitos se deberán demostrar mediante un estudio socioeconómico que podrá realizar el INVI o un tercero calificado designado por el Instituto. El resultado del estudio determinará si el solicitante es sujeto de financiamiento por parte del INVI. Este requisito también será obligatorio cuando se solicite reestructurar un crédito. Los interesados en obtener este beneficio solo deberán solicitar una cita en el portal del Gobierno de la Ciudad de México y acudir a las oficinas de este instituto en la fecha señalada. En ese marco, las instalaciones se encuentran en la calle Canela número 660 en la colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco.
Cabe señalar que alrededor de 10 mil personas se beneficiarán de este programa en 2023 con créditos de 120 mil pesos para rehabilitar o remodelar su hogar, lo anterior de acuerdo con el Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México. La ayuda consiste en brindar el préstamo con una tasa cero de interés y mensualidades hechas a la medida de los ingresos de cada familia para no perjudicar sus finanzas.
Fuente: Tribuna