MÉXICO

Conoce más sobre el Ajolote en el nuevo Anfibium del Zoológico de Chapultepec

México tiene 17 especies de Ajolote, de las cuales 16 son endémicas, es decir, no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo

Anfibium en el Zoológico de ChapultepecCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este sábado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el nuevo Museo del Axolote y el Centro de Conservación de Anfibios en el Zoológico de Chapultepec, recinto que será conocido como Anfibium, estas instalaciones están destinadas para la conservación del ajolote, así lo aseguró la mandataria capitalina, quien destacó la importancia de esta especie para los mexicanos.

En México hay 16 especies endémicas, principalmente en el Valle de México, particularmente en Xochimilco, entonces, “este centro es un centro de investigación, es un centro educativo, es un centro de conservación y es un centro de difusión para que la gente sepa qué es el ajolote”, dijo Sheinbaum Pardo y agregó que la inauguración del Anfibium forma parte del inicio de los festejos por el aniversario 100 del Zoológico de Chapultepec.

Anfibium en el Zoológico de Chapultepec, Foto: Especial

Por otro lado, Informó que con una inversión de unos 180 millones de pesos se mejoraron el hospital veterinario, los albergues para animales y casas de noche, los sitios de cuarentena, las instalaciones del zoológico como los accesos y los pisos, entre otras mejoras. Destacó que esto es resultado de la colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de México, como parte del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.

“Los 100 años del Zoológico de Chapultepec los celebramos con esta remodelación y esta inversión, principalmente, para la protección, el estudio, de los animales y su difusión’”, dijo.

5 datos interesantes del Axolote

  • Son de las especies más viejas de la tierra, pues son un anfibio que pobló el planeta Tierra hace unos 340 millones de años.
  • México tiene 17 especies, de las cuales 16 son endémicas, es decir, no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo.
  • Tienen la capacidad de regenerar sus tejidos y algunos órganos vitales como el cerebro y el corazón.
  • Viven en zonas acuáticas como humedales, sitios que les dan las herramientas para sobrevivir.
  • Se alimentan de pulgas, lombrices, larvas y otros ajolotes más pequeños.

El Museo del Ajolote, Anfibium cuenta con varias actividades que se pueden realizar de forma gratuita, es un sitio donde se aprenderá más sobre la importancia de estos seres, pues hay laboratorios, peceras, estanques, videoteca y microscopios.

Fuente: Tribuna