Nueva York, Estados Unidos.- Este lunes 23 de enero, la atención de las autoridades mexicanas y estadounidenses están pendientes respecto al juicio que enfrentará Genaro García Luna, funcionario que se desempeñara durante el sexenio de Felipe Calderón como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y quien hoy está vinculado al crimen organizado debido a que se le señala como responsable de permitir el ingreso de 52 toneladas de cocaína al país que actualmente gobierna Joe Biden.
El juicio cabe destacar, será presidido por el juez Brian M. Cogan el cual estuvo a cargo del juicio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el cual recibió cadena perpetua y actualmente se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad en 'La gran manzana'; por este motivo, se ha especulado que la pena que se le dicte al exfuncionario del Gobierno Federal puede ser la misma que recibió el exlider del Cártel de Sinaloa.
Actualmente, a García Luna se le acusa de haber recibido sobornos de parte del crimen organizado quienes incluso, le hacían llegar maletines llenos de dinero en efectivo con el objetivo de favorecer sus actividades y gozar de impunidad en México, de ahí que se califique este juicio como uno de gran relevancia pues es la primera vez que un alto mando será juzgado tras su detención en 2019 en la ciudad de Dallas, en el estado de Texas.
DEA tenía información desde 2012
De acuerdo con la información proporcionada por agencias internacionales, desde el pasad 2012, cuando todavía se desempeñaba como miembro del Gobierno de Felipe Calderón, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ya contaba con las pruebas necesarias para señalarlo por actos ilícitos; sin embargo, la Fiscalía de Houston destacó que las mismas eran insuficientes y por este evento, no se podía proceder en su contra.
"La DEA notó a García Luna (como sospechoso) desde el principio. Mientras aún servía en el servicio de inteligencia, él y Cárdenas Palomino, su lugarteniente de muchos años, llegaron a Tijuana a mediados de la década de 1990 para ofrecerse a colaborar con los agentes estadunidenses que trabajaban contra la pandilla Arellano Félix".
Fue durante el juicio en contra de Joaquín 'El Chapo' Guzmán que un testigo resaltó haberle entregado al exfuncionario un total de seis millones de dólares en efectivo los cuales procedían de parte del Cartel del Pacífico, organización a la cual éste beneficiaría con tal entrega. A partir de ese momento, las autoridades lo consideraron como clave para atacar al narcotráfico, al tiempo que fue señalado como enlace directo entre el entonces presidente Felipe Calderón y la DEA, la CIA y el FBI.
El pasado viernes 20 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se refirió a este juicio como uno delata relevancia e incluso lo calificó como de "pago por evento" al manifestar que alguien podría filtra lo que ocurra al interior de la corte. Pese a que dio tres hipótesis sobre el resultado de este juicio, pidió no adelantarse e incluso remarcó que se sabría la relación de las agencias de investigación de Estados Unidos con el crimen organizado.
Fuente: Tribuna