MÉXICO

¡Como las de Tepito! Sandra Cuevas estrenará nuevas letras monumentales en Tlatelolco

La alcaldesa en Cuauhtémoc sorprenderá a los habitantes de la zona, la cual tiene una emblemática y trágica historia

Plaza de las Tres Culturas en TlatelolcoCréditos: Alcaldía Cuauhtémoc
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, tiene lista una sorpresa para todos los habitantes de la demarcación, en especial para aquellos que residen en las Unidad Habitacional de Tlatelolco, pues, tal y como lo hizo en Tepito, este miércoles inaugurará las Letras Monumentales de esta zona, pues forma parte de la gran historia que tiene la Ciudad de México, por los sucesos que se han registrado entre sus andadores y calles.

En este contexto, Sandra Cuevas inaugurará las letras monumentales Tlatelolco en esta unidad habitacional este miércoles a las 19:00 horas, cuyos habitantes sienten el verdadero arraigo de haber nacido o vivir en un espacio que ha sido parte de la historia del México que hoy conocemos. Se mencionó que tal como otros lugares de la capital, caminar por los pasillos de esta unidad habitacional es hacer un viaje en la historia desde la época prehispánica hasta nuestros días.

En ese marco, Tlatelolco es una de las colonias más antiguas de la Ciudad de México y es el ejemplo de tenacidad, ya que en este lugar acontecieron eventos en fechas históricas que preceden a esta zona con miles de habitantes en sus 90 edificios, de 102 que llegó a tener. Esta unidad enclavada en la Alcaldía Cuauhtémoc representa un sentido de pertenencia para aquellos que aquí nacieron o llegaron a vivir a alguno de sus más de 12 mil departamentos.

La historia de esta unidad cobra renombre con la masacre de octubre de 1968, en que miles de estudiantes fueron agredidos a tiros en la plaza de las Tres Culturas. Casi cuarenta años después el nombre de Tlatelolco es noticia de nuevo cuando durante el sismo del 19 de septiembre de 1985  se derrumba el edificio Nuevo León y luego 13 edificios más por los daños sufridos. Al final permanecen de pie 90 de sus 102 edificios para miles de Tlatelolcas que ven en sus pasillos y muros una historia que les da identidad y un sentido de pertenencia, el orgullo de ser Tlatelolcas

Su nombre en náhuatl se traduce como “Punto Arenoso”  tuvo gran auge comercial hasta que fue casi destruido en la caída de Tenochtitlan. Con esta transformación los comerciantes migraron a la Merced, mientras que sobre las ruinas de Tlatelolco erigieron obras como el Museo de Tecpan y durante la revolución el Reclusorio Militar Santiago Tlatelolco. El renacimiento de Tlatelolco se logra en la década de los 40 cuando inician las obras del conjunto habitacional Nonoalco-Tlatelolco.

Fuente: Tribuna