Ciudad de México.- Las ventas por televisión o Internet muchas veces pueden ser contraproducentes, especialmente si se trata de medicamentos o tratamientos donde no se cuenta con la certeza de ser eficaces y sobre todo seguros, como recientemente ha pasado con el tratamiento herbolario Prostalif, el cual la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo, carece de permiso sanitario y por ende, podría poner en riesgo la salud de aquellos que confiaron en su eficacia.
De acuerdo con lo expuesto por la dependencia, este tratamiento que se comercializa por televisión y el cual promete mejorar la salud en la próstata, cuenta con un registro sanitario falso, al tiempo que se identificó que por lo menos en dos ocasiones presentó registros de publicidad que pertenecen a otros productos, por lo que además de pedir a los consumidores suspender su uso, la Cofepris adelantó acciones legales contra al empresa encargada de su distribución y publicidad.
En torno a este tratamiento de venta por televisión, la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos (Cemar), al cual pertenece a la Cofepris, remarcó que es falso que contrarreste el agrandamiento de la próstata, así como eliminar síntomas tales como: sensación de vaciamiento incompleto de orina o la interrupción constante del sueño para levantarse a orinar, denominada nocturia o bien, que el consumo de este tratamiento ayude a que el consumidor note una reducción el tamaño del órgano en cuestión.
Por este evento se dejó claro que no hay evidencia que resalte que el tratamiento denominado Prostalif cuente con evidencia respecto a haber atravesado por estudios técnicos que garanticen su funcionamiento por lo que se ha mencionado, es solo un engaño a la población masculina que atraviesa por enfermedades de este tipo y su consumo podría detonar en afectaciones a la salud.
La dependencia además de alertar sobre este riesgo sanitario, envió un comunicado a los medios así como a las cadenas de autoservicio donde este se distribuye sobre los riesgos que representa mantener su venta. Por este evento, se hizo la recomendación de no recomendarlo, consumirlo o comercializarlo una vez que las investigaciones sobre este tratamiento se han difundido. Asimismo se pidió:
- No combinar el uso de estos productos con medicamentos, ya que se desconocen sus ingredientes exactos y concentración, lo cual puede ocasionar una reacción secundaria o daño a la salud.
- Si usted presenta algún padecimiento, deberá acudir con un profesional de la salud.
- No sustituir los medicamentos prescritos por su médico tratante, por algún producto engaño que haga alusión a eliminar enfermedades o reducir los síntomas.
En caso de haber presentado síntomas derivado del consumo de este tratamiento o bien, mostrar reacciones adversas, se puso a disposición de los consumidores el correo armacovigilancia@cofepris.gob.mx donde se ha pedido levantar una denuncia. Finalmente se remarcó que a través de PROSTALIF@cofepris.gob.mx también e puede hacer tal reporte, al tiempo que se podrá recibir información respecto a esta alerta sanitaria.
Fuente: Tribuna