MÉXICO

Autoridades de la Ciudad de México atendieron a casi 300 mil reclusos en 2022

Las autoridades capitalinas siguen con su trabajo para garantizar el derecho a la salud a todos sus habitantes, incluyendo a las que se encuentran privadas de su libertad

Atención a reclusos en la CDMXCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Las autoridades capitalinas siguen con su trabajo para garantizar el derecho a la salud a todos sus habitantes, incluyendo a las que se encuentran privadas de su libertad, recluidas en algún penal ubicado en la Ciudad de México. Es así que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que en 2022 se otorgaron 266 mil 220 atenciones médicas a Personas Privadas de la Libertad (PPL) en las unidades médicas de los 12 Centros Penitenciarios, así como en cuatro Centros Especializados para Adolescentes de la capital del país.

Lo anterior tiene el objetivo de garantizar este derecho, por lo que se brindaron 175 mil 441 certificados médicos legales, 62 mil 663 consultas médicas generales, 13 mil 220 consultas odontológicas, 11 mil 401 consultas médicas especializadas, así como 3 mil 495 atenciones en Salud Mental, entre otros. También se facilitó el traslado de las personas que requirieron de atención hospitalaria o especializada, al realizarse 11 mil 430 referencias a los distintos Hospitales de la red de la capital; los de mayor recepción el Hospital Torre Médica Tepepan, Hospital de Especialidades Médicas “Dr. Belisario Domínguez”, Hospital General Xoco y Hospital General La Villa.

Entre las principales causas de atención a las PPL se encuentran las siguientes: traumatismos, lumbalgia crónica, colecistitis crónica litiásica (inflamación aguda de la vesícula biliar) y hernias. Por otra parte, la dependencia capitalina brinda servicios gratuitos de Medicina Legal en 68 consultorios médico-legales de las Coordinaciones Territoriales, Agencias del Ministerio Público, Juzgados Cívicos y Salas de Oralidad de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México.

Atención a reclusos en la CDMX, Foto: Especial

En 2022, se brindaron 373 mil 97 atenciones de Medicina Legal, donde destacan: 332 mil 667 certificados de estado psicofísico; 17 mil 522 referencias y contrarreferencias; 11 mil 181 certificados de ebriedad; 5 mil 72 certificados toxicológicos; 4 mil 945 certificados de cadáver, feto, segmento o resto humano; y 29 capacitaciones al personal en materia de Medicina Legal y Derechos Humanos, entre otras acciones.

Con lo anterior, las autoridades capitalinas continúan con su compromiso de atender a la sociedad, sin ninguna discriminación. Cabe señalar que hay diferentes programas para apoyar a personas privadas de su libertad, pues se les otorgan trabajos y diferentes actividades.

Fuente: Tribuna