Ciudad de México.- La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, tuvo que pasar tres años en la cárcel debido a su señalamiento por el caso denominado 'La estafa maestra' para que ahora haya conseguido un amparo, mismo que podría cancelar su caso y con ello, dejar de lado la vinculación a proceso que recibió por el desvío de fondos y uso indebido del servicio público.
Fue este jueves 26 de enero que la exfuncionaria informó a través de las redes sociales que su defensa le notificó el hecho de que el Tribunal Federal Colegiado en materia Penal le había otorgado tal amparo y con ello, ahora un juez deberá considerar los elementos que se presentaron en el pasado por su defensa para el sobreseimiento del caso antes señalado.
"Momento en el que mis abogados me informan que el noveno tribunal colegiado me otorgó un amparo (uno más) que obliga al juez a tomar en cuenta elementos presentados por la defensa para sobreseimiento de mi caso".
Con la obtención de una mayoría de votos, los magistrados orillan a que le juez de control convoque a una nueva audiencia en el Reclusorio Sur de la CDMX donde se definirá si el procedimiento de Rosario Robles continúa o no, por lo cual su caso podría quedar cerrado de manera definitiva o bien, seguir. Por el momento, no se ha revelado la fecha de tal audiencia ya que como lo mencionó la exfuncionaria del Gobierno Federal, sus abogados se encargarán de dar más información al respecto.
El pasado mes de agosto del 2020, Rosario Robles fue llevada al penal de Santa Martha Acatitla donde fue señalada por uso indebido del servicio público; tras este evento, pasó casi tres los tras las rejas debido a que las autoridades le adjudicaron el desvío de millones de pesos del erario público, lo que la llevo a manifestar que su detención correspondía más a un evento de venganza personal más que uno de impartición de justicia.
En agosto del 2022 se ordenó su inmediata liberación aunque con ello le informaron que su proceso continuaría bajo prisión domiciliaria, por lo que no estaba librada del todo de las investigaciones en su contra. Esta media cautelar se le otorgó debido a que su defensa argumentó problemas de salud, los cuales son podían ser atendidos de manera adecuada al interior del penal. Desde entonces, se le pidió acudir a firmar cada 15 días ante un juzgado, al tiempo que tiene prohibido salir del país.
Fuente: Tribuna