Ciudad de México.- La protección al medio ambiente se ha convertido en una prioridad para las autoridades de la Ciudad de México, no solo con la implementación de programas como “Hoy no Circula” o la Verificación vehicular, pues también se realiza la estrategia Ciudad Solar, con la cual la capital ha logrado mitigar la emisión de 25 mil 386 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), así lo informó la Secretaría de Desarrolló Económico (Sedeco) en el marco del Día Mundial por la Reducción de Emisiones por Dióxido de Carbono.
En ese marco, el titular de esta dependencia capitalina, Fadlala Akabani, aseguró que esta estrategia es un factor fundamental para impulsar la transición energética en la Ciudad de México, pues al día de hoy atiende a 72 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) de las cuales 56 utilizan paneles fotovoltaicos y 16 más calentadores solares. A la par, se ha capacitado a 530 personas como instaladoras de paneles solares.
“La estrategia Ciudad Solar también está presente en la instalación de 5 mil 361 calentadores solares en viviendas del programa de reconstrucción de la Ciudad de México y 12 mil 381 calentadores solares de agua a través del Instituto de Vivienda (INVI), seis mercados públicos, una planta de biodiésel y por supuesto en la Central Solar que estará lista en el primer semestre de 2023 en la Central de Abasto” indicó.
Por otro lado, el funcionario capitalino aseguró que las acciones de la estrategia Ciudad Solar han permitido mitigar 25 mil 138 toneladas de CO2, lo que equivale al carbono absorbido por cerca de 64 mil árboles de pino de la especie ayacahuite o la emisión, en un día, de más de un millón 550 mil automóviles con motores de combustión interna. Un beneficio en la lucha para proteger el ambiente de contaminantes.
Cabe señalar que el programa Ciudad Solar es una estrategia de sustentabilidad energética que promueve el uso eficiente de la energía y de fuentes renovables en los sectores público y privado de la Ciudad de México. Se rige bajo cinco ejes estratégicos, que son: capacitación, apoyo a la inversión, calentamiento solar de agua, generación eléctrica y biodiésel. Con ello, se fortalecen las capacidades técnicas en sistemas solares en la capital y se promueve el desarrollo económico de las energías renovables.
Fuente: Tribuna, Sedeco