Ciudad de México.- Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los Programas para el Bienestar que impulsa el Gobierno de México en el que se brinda a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estudian ni laboran, capacitación hasta por 12 meses en Centros de Trabajo que se benefician de su contribución, al mismo tiempo que los jóvenes beneficiarios desarrollan habilidades. Durante la capacitación los jóvenes reciben del Gobierno de México una beca de 6 mil 310 pesos mensual y seguro médico por parte del IMSS.
Se debe mencionar que vincularse es muy diferente a registrarse en la plataforma. En ese marco, una vinculación se tiene que hacer directamente en la plataforma, para elegir la empresa en la que el interesado comenzará su capacitación. El usuario ya registrado solo debe ingresar a la plataforma y buscar una opción que se acople a su perfil. Después solo continuar con el proceso correspondiente para terminar y poder laborar en la empresa.
Es así que a partir del 25 de enero y hasta el 31, personas que ya están inscritas en el programa tendrán la oportunidad de encontrar un centro de trabajo. Aunque, se debe aclarar que esto es solo para aquellos que fueron desvinculados de su centro de trabajo o, en su defecto, buscan cambiar de empresa. En ese sentido, el objetivo de las autoridades es que se concluya el año de capacitación.
Nuevos aprendices
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es claro, pues los nuevos aprendices todavía no tienen la oportunidad de vincularse a un centro de trabajo, pues deben esperar que la opción se habilite en su zona. En ese marco, personas del Estado de México, la Ciudad de México y Puebla han señalado que en estas entidades, la opción sigue inhabilitada, razón por la cual deberán esperar a que se informen sobre las fechas.
Jóvenes Construyendo El Futuro es un programa que opera en las 32 entidades de la República Mexicana a partir de 2019 cuyo objetivo es que jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, de todos los niveles educativos puedan capacitarse laboralmente en algún centro de trabajo de su elección hasta por 12 meses, recibiendo una beca mensual de 6 mil 310 pesos. Tanto jóvenes como empresas e instituciones pueden registrarse ingresando en cualquier momento al portal oficial desde cualquier dispositivo electrónico (computadora, tablet o celular) conectado a Internet, no aceptes ayuda de desconocidos, es muy fácil y gratuito.
Una vez finalizados los 12 meses de capacitación, el Centro de Trabajo, a través de su Plataforma Digital, generará la constancia de capacitación, señalando el área de interés del plan, el tipo de capacitación, así como las habilidades técnicas que habrá adquirido la persona como aprendiz. Una vez generada, podrá verla y descargarla desde el perfil de la Plataforma. Esta constancia servirá como documento oficial que avale un año (12 meses) de experiencia laboral a la hora de aplicar a un puesto de trabajo o validar habilidades técnicas como trabajador independiente o emprendedor.
Fuente: Tribuna