Ciudad de México.- Si eres uno de los miles de ciudadanos que a diario hacen uso del Tren Suburbano, el cual conecta a la Ciudad de México con el Estado de México, te informamos que este sistema de transporte anunció un aumento en sus tarifas, incremento que será con base al trayecto que se lleve a cabo y por lo que deberás considerar invertir un poco más para cada viaje.
Actualmente el Tren Suburbano inicia desde la estación Buenavista del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús y transita hasta el municipio de Cuautitlán en el Estado de México, por lo que miles de personas se ven beneficiadas diariamente ya que le permite viajar en un aproximado de 30 minutos desde ambas terminales.
Fue mediante las redes sociales que Ferrocarriles Suburbanos resaltó que a partir del día 29 de enero, el incremento por trayecto será de entre 50 centavos a 1.50 pesos más, dependiendo del tramo a realizar. Por esto, los viajes cortos, es decir, desde 0 a 12.89 kilómetros, costarán ahora 10 pesos mientras que los viajes largos, es decir desde los 12.89 a 25.9 kilómetros, costará 23 pesos solo de ida.
"El ajuste para este año es menor a la inflación general anual de 7.82% registrada durante de 2022. En viajes cortos el ajuste equivale al 5.26%, mientras que viajes largos es de 6.98%", dijo este sistema de transporte.
Desde el inicio de sus operaciones a la actualidad, el Tren Suburbano cuenta con un total de siete estaciones; sin embargo, el Gobierno Federal ha destacado que con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se tiene contemplado que se aumente este sistema para que llegue hasta la terminal aérea, de tal manera que se podrá contar con otra vía de comunicación especialmente para los viajeros que se encuentran en la capital del país.
En cuanto a su servicio, este es de lunes a domingo desde las 05:00 y hasta las 00:30 horas de lunes a viernes mientras que los días sábados arranca a las 06:00 horas y los días domingo el servicio comienza a partir de las 07:00 horas. Para poder ingresar a este sistema, se requiere de una tarjeta especial que puede ser adquirida y recargada en cada una de las estaciones, por lo que se recuerda, no aplica la denominada Tarjeta de Movilidad que unifica los sistemas de transporte de la CDMX.
Fuente: Tribuna