Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se preocupa por la reintegración a la sociedad de personas privadas de la libertad en la Ciudad de México, es por eso que, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) se realizó la “Caravana de las Humanidades y Ciencias” en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
El Centro Femenil de Reinserción Social localizado en la alcaldía Iztapalapa, recibió a expertos en Ciencias Sociales, Naturales y de Humanidades de la UNAM, como parte de las actividades educativas y culturales que se llevan a cabo en los Centros penitenciarios, para fomentar una reinserción integral. En esta ocasión la UNAM obsequió más de 150 libros con las ediciones más representativas de su programa editorial para el acervo de la biblioteca del Centro Femenil Santa Martha Acatitla.
Rafael Ángel Figueroa Perea, Director General de Divulgación de las Humanidades de la UNAM, explicó que el objetivo de la Caravana es trasladar el conocimiento humanístico y social a la comunidad, agregó que se trata de un programa atractivo y accesible para divulgar la labor del área de las Humanidades y de la Ciencia de la Universidad. Algunos de los títulos que estarán a su alcance a partir de hoy en la biblioteca son: La Ilíada de Homero, el primer tomo del diccionario de las emociones, la revista “Cómo vez” que se hace en la Dirección General de Divulgación de la UNAM, mismas que estarán disponibles para el uso de toda de la población.
Entre las actividades que se desarrollaron están el Concierto de saxofón y poesía, a cargo de Santiago Echenique, de la Facultad de Música, además, entre aplausos y risas Verónica Alcalá Herrera de la Facultad de Psicología, impartió una charla sobre las emociones, donde las mujeres privadas de su libertad reflexionaron de la importancia de expresar sus emociones y diferentes técnicas para manejarlas.
Para concluir con el evento se realizó el espectáculo de Clown “Estás viendo y no ves” de Telescopio Teatro, simultáneamente se llevó a cabo el taller de cartonería mexicana, impartido por Tony Cartoni, quien expresó que el propósito es compartir este tipo de actividades en dónde realmente hace falta la humanización de las personas que se encuentran privadas de su libertad. También en la biblioteca se realizó el taller “Tejer, destejer, por parte del Centro del Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) con el remendar, zurcir y pensar nuestras historias de amor y desamor”.
Fuente: Tribuna