Ciudad de México.- La prevención de enfermedades es un eje de trabajo de las autoridades de la Ciudad de México, sobre todo en temporada invernal, razón por la cual se realizó una Jornada de Vacunación contra la influenza estacional en la que se previó inocular a 2.4 millones de personas. Sin embargo, la Secretaría de Salud (Sedesa) informó que esta campaña superó las expectativas.
En ese sentido, en la Ciudad de México se han aplicado 2 millones 530 mil 915 dosis del biológico contra esta enfermedad; lo anterior, representa un avance de 102.9 por ciento de la meta sectorial de la temporada invernal que era de 2 millones 458 mil 699 inoculaciones. En ese marco, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicó un millón 209 mil dosis y se posicionó como la institución líder en este rubro
La población objetivo más susceptible a la enfermedad y que todavía tiene como plazo para vacunarse el 31 de marzo es la siguiente: niñas y niños de 6 meses a 4 años 11 meses de edad, adultos mayores de 60 años y más, mujeres embarazadas y capitalinos de 5 a 59 años con comorbilidades como enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas crónicas y otros padecimientos que se acompañen del consumo prolongado de fármacos.
También quienes padecen diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica que incluye Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por tratamiento, cáncer y personas con VIH/SIDA. Es importante que quienes pertenecen a estos grupos prioritarios y aún no tengan dosis, acudan de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 horas, a alguno de los 230 Centros de Salud para recibir su biológico. Las ubicaciones se pueden consultar en la página de la dependencia
Por otro lado, la aplicación en menores de 6 meses a 4 años 11 meses, y mayores de 65 años es para evitar neumonía; además, se recomienda a las personas embarazadas en cualquier etapa de gestación, ya que, está comprobado. que la inoculación no solo protege a la mujer, sino que a través de la lactancia ayuda a los bebés a crear anticuerpos contra la enfermedad.
Fuente: Tribuna, Sedesa