Ciudad de México.- El pasado 9 de septiembre del 2019, el nombre de la saxofonista originaria de Oaxaca, María Elena Ríos, se colocó dentro de las principales tendencias pues la antes mencionada había sido víctima de un ataque con ácido en el rostro, el cual a su vez le ocasionó severos daños en el pecho, brazos y piernas por lo que se apuntó, se trataba de un intento de feminicidio por el cual se consiguió la detención de Juan Vera Carrizal, exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalado como autor intelectual de la agresión de la entonces artista de 26 años de edad.
Derivado de estas investigaciones, María Elena quien a su vez ha tenido que someterse a diversas cirugías, al tiempo que se convirtió en activista por la defensa de las mujeres que como ella, sufrieron la misma agresión, lamentó que su agresor estuviera a punto de conseguir su libertad, algo por lo que Salomón Jara Cruz, actual gobernador de Oaxaca, resaltó que la medida cautelar se mantendría y con ello el arraigo domiciliario que el exlegislador había obtenido de parte de un juez no sería viable.
En el marco de los avances en la investigación, María Elena Ríos, en conjunto con Marcela Fuentes, quien funge como diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informaron que este martes 31 de enero se presentará en el Congreso de la CDMX la 'Ley Malena', la cual recibe el nombre inspirado en el lamentable hecho que la artista atravesó y donde se buscará que los ataques con ácido contra las mujeres quede tipificado.
De acuerdo con la legisladora de Morena que impulsará esta ley, la violencia con ácido tiene como principal objetivo "borrar a una mujer" y esto ha ocasionado que otras féminas sean atacadas por expareja o bien, algún sujeto que las había estado acosando en el pasado, como le sucedió a la actual activista. "Se manifiesta cuando se le lanza alguna sustancia ácida, corrosiva e inflamable, puede ser también aceite de cocina. También aplica cuando llega a haber alguna afectación y la mayor intención de esta violencia ácida es marcar a la víctima permanentemente", remarcó.
El objetivo de la denominada Ley Malena es que este tipo de actos contra al integridad de las mujeres ya no sea considerada solo violencia física, algo que le sucedió a María Elena Ríos, por lo que la intención es que reciba el nombre como 'violencia ácida' y con ello, cuente con la respectiva tipificación. Cabe destacar que como primera instancia, esta ley se presentará en la capital mexicana pero a futuro, se busca que se aplique a nivel nacional.
La presentación de esta ley en el Congreso de la CDMX será en punto de las 10:30 horas y, tanto la diputada de Morena como la misma María Elena Ríos han remarcado que se manifestarán en las escalinatas del Congreso local ubicado en las calles Allende y Donceles sin número en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc. Por este evento, se espera demás la presencia de colectivos feministas que no solo apoyan la citada ley, sino que además buscarán ejercer presión para que el exlegislador preso por el ataque a la saxofonista, continúe su proceso tras las rejas, al tiempo que se imparta justicia. Con esta ley, la intensión es que los agresores cumplan una pena de entre ocho a 12 años en prisión.
Fuente: Tribuna