Ciudad de México.- Este primero de febrero se celebra el Día Nacional del Ajolote, se trata de una de las especies más viejas de la tierra, pues son un anfibio que pobló el planeta Tierra hace unos 340 millones de años. México tiene 17 especies, de las cuales 16 son endémicas, es decir, no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo, tienen la capacidad de regenerar sus tejidos y algunos órganos vitales como el cerebro y el corazón.
En ese sentido, el marco del Día Nacional de Ajolote, que se celebra el primero de febrero, la Secretaría de Cultura y Turismo realizará distintas actividades encaminadas a hacer conciencia sobre la importancia de esta especie, su cuidado y conservación, así como su significado en la historia de México. Por lo que tanto en la capital, como en el Estado de México se organizaron diversas actividades para conocer más sobre esta especie endémica del país.
En cuanto al Estado de México, Araceli Ventura, Directora del Museo de Numismática, detalló que derivado de la exposición “Familia de billetes”, chicos y grandes podrán conocer más sobre el ajolote y cómo es que llegó a ser la figura que enmarca el billete de 50 pesos mexicanos. “A partir del 1 de febrero se invita a participar en la intervención de una pieza gráfica del artista plástico y grabador Pelayo Del Villar, estando en exhibición hasta el 4 de febrero, para después ser trasladada al Museo de la Estampa para la impresión.
“El viernes 3 de febrero, a las 11:00 horas, daremos inicio con una charla sobre la vida de los ajolotes, donde participa el biólogo Carlos Villegas y a las 11:45 horas un taller de máscaras en el Museo de Numismática”, compartió Ventura.
Precisó que a esta celebración se suman la Biblioteca y el Museo de Antropología e Historia, en el Centro Cultural Mexiquense y, en el andador Alameda, el Museo de la Estampa. La Biblioteca Pública Central Estatal realizará, en el Centro Lector, a las 13:00 horas del mismo 3 de febrero, la charla “Ajolote en la literatura”, impartida por el personal de ese espacio y que abordará las obras, desde La Conquista, hasta la actualidad en las que este animalito es protagonista.
Una opción en la capital es el nuevo Museo del Axolote y el Centro de Conservación de Anfibios en el Zoológico de Chapultepec, recinto que será conocido como Anfibium, estas instalaciones están destinadas para la conservación del ajolote, así lo aseguró la mandataria capitalina, quien destacó la importancia de esta especie para los mexicanos. El Museo del Ajolote, Anfibium cuenta con varias actividades que se pueden realizar de forma gratuita, es un sitio donde se aprenderá más sobre la importancia de estos seres, pues hay laboratorios, peceras, estanques, videoteca y microscopios.
Fuente: Tribuna