Ciudad de México.- De acuerdo con el reporte emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), este martes 31 de enero el Popocatépetl registró una intensa actividad por lo que la alerta se mantiene en amarillo fase dos, esto debido a que desde la madrugada de este día el coloso registró un total de 198 explosiones más un total de cuatro explosiones menores y una moderada que fueron escachadas por los ciudadanos que se encuentran en las comunidades aledañas al volcán.
A modo de detalle, la dependencia remarcó que el 'Popo' registró un total de 386 minutos de tremor de los que 213 fueron considerados de frecuencia alta. Cabe recordad que el tremor se le llama al movimiento del magma al interior del coloso que genera sismos volcánicos que muchas veces se perciben en las faldas del volcán. En cuanto a las explosiones se dijo que sucedieron en punto de ls 20:53, 00:29, 05:33, 06:19 y 07:21 horas de los ´días 30 y 31 de enero. La sucedida al filo de la media noche es la que más ha llamado la atención tras haberse observado material incandescente.
Debido a la actividad del Popocatépetl, el Cenapred ha apuntado a mantenerse alerta pues las recientes explosiones contaron con la presencia de fragmentos balísticos e incandescentes que alcanzaron una distancia de casi dos kilómetros, más la presencia de un sismo de magnitud 0.8 grados, por lo que se reitera el llamado a no tratar de acercarse al cráter ya que de hacerlo, se pone en riesgo la integridad física.
Youtuber investigado por la Sedena
A pesar del llamado de las autoridades a estar alerta por la actividad del volcán, lo que podría derivar en un aviso de desalojo para los residentes de las comunidades más cercanas, un creador de contenido identificado como Ector Phanghamix ha llamado la atención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pues a través de la plataforma YouTube publicó videos donde se muestra muy cercano al cráter del coloso.
Tanto el Cenapred como Protecicón Civil han urgido a los ciudadanos mantenerse a una distancia de 12 kilómetros a la redonda cuando el volcán se mantenga activo, algo que el antes citado violó y por lo que es ahora blanco de investigación, especialmente porque el youtuber no subió solo, pues se mostró acompañado de personas que muestran sellos del Ejército, de ahí que la investigación haya recobrado más relevancia.
Tras haber ofrecido una entrevista a N+ Puebla, el youtuber resaltó que se encuentra realizando un documental respecto a los volcanes activos; incluso, remarcó que esta es la séptima ocasión que sube al cráter sin tener el conocimiento de un alpinista, algo por lo que celebró que el medio antes citado le haya dado la oportunidad de detallar su actividad y objetivo pese a que haya causado revuelo el que se mostraran sellos del Ejército mexicano; asimismo, descartó pertenecer a la Sedena.
"Se trata de una persona que se dedica a hacer ascensos en volcanes activos, que en esta temporada de mucha actividad del volcán Popocatépetl en tres ocasiones ha ascendido. Se le está esperando para hablar con él de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil", reveló Julio Huerta, secretario de Gobierno de Puebla.
Fuente: Tribuna