MÉXICO

¡Exigen ayuda! Cientos de Migrantes abarrotan oficinas de la Comar en la CDMX

La intención de los migrantes es conseguir el documento oficial para trasladarse de manera legal por México y así llegar a Estados Unidos

Migrantes en la Ciudad de MéxicoCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Esta mañana más de una centena de migrantes abarrotó las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), ubicada en calle Lucerna y Versalles, colonia Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc. En su mayoría personas provenientes de Colombia, Haití y Venezuela se encuentran en el sitio para solicitar ayuda y conseguir los permisos de tránsito en el país. Se debe destacar que se han registrado aglomeraciones como esta durante las últimas semanas.

En ese sentido, la intención de los migrantes es conseguir el documento oficial para trasladarse de manera legal por México y así llegar a Estados Unidos. Sin embargo, muchos otros buscan quedarse en el país. Lo anterior forma parte de la crisis migratoria que aqueja al país y que ha traído a cientos de personas provenientes de países sudamericanos y del Caribe, quienes buscan una oportunidad para seguir su camino al país de la barras y las estrellas.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados es responsable de conducir la política en materia de refugiados y protección complementaria, así como gestionar acciones de asistencia desde el inicio del procedimiento con pleno respeto a los derechos humanos. Es la dependencia a la que las personas de otros países buscan conseguir un documento oficial que los acredita como refugiados en México y les permite transitar de manera libre por la nación.

Oficinas de la Comar, Foto: Especial

Debido a esto, organizaciones civiles han tomado cartas en el asunto, un ejemplo claro es el albergue para migrantes ubicado en La Merced, el cual es dirigido por un sacerdote, quien aseguró que el sitio se ha mejorado con el paso de los años para no solo recibir a migrantes, sino a personas en situación de calle de la Ciudad de México. Señaló que el inmueble tiene la capacidad para resguardar a 200 personas, pero que ha llegado a tener a más de 400 por el incremento de personas provenientes de Sudamérica.

Prueba de la inseguridad a la que se someten los migrantes es lo sucedido en septiembre pasado en Ecatepec, Estado de México, cuando la policía municipal rescató a 23 migrantes originarios de Cuba, Colombia, Venezuela y Ecuador, quienes esperaban ser llevados a la frontera norte del país, y se mantenían en un domicilio de la colonia Luis Donaldo Colosio; además, detuvieron a cuatro sujetos de nacionalidad extranjera, presuntos traficantes de personas.

Fuente: Tribuna