Ciudad de México.- Las autoridades en materia de medio ambiente de la capital no solo anunciaron la fecha en que se comenzará con el programa de Verificación Vehicular 2023 o el día en que los verificentros abrirán sus puertas para realizar este proceso, sino que también el costo que tendrá, el cual no dejó contentos a los habitantes de la Ciudad de México, pues se presentó un incremento que, sin duda, afectará a sus bolsillos.
En ese marco, para este primer semestre, el programa registró un incremento del 7.35 por ciento con respecto a 2022, pues pasó de 585 a 628 pesos en 2023, así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Sin embargo, no es el único concepto que tuvo un incremento, ya que las multas por no efectuar este trámite pasaron de los mil 792 a los mil 924 pesos, es decir, un aumento del 7.36 por ciento.
De acuerdo con lo informado por la dependencia capitalina, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio entrará en vigor el próximo 9 de enero y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2023. El objetivo de esta iniciativa es reducir las emisiones de carbono de los automóviles que circulan en la Ciudad de México, esto con el objetivo de proteger el ambiente.
Cabe señalar que hasta el segundo semestre del año la dependencia capitalina modificará las tarifas, esto con respecto al ejercicio fiscal 2023, fecha en que se actualiza la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Lo anterior, se tomará en cuenta al ajuste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que se publique en el Diario Oficial de la Federación y el aviso o Circular que emita la Secretaría.
Pasos para realizar la Verificación
Para poder realizar la verificación vehicular correspondiente a este primer semestre es necesario no tener adeudos de tenencia e infracciones. En el caso de los vehículos nuevos o usados que se registren por primera vez en la Ciudad de México, deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales, a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación.
Además, los vehículos que realicen cambio de placa, también deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales contados a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación. Cabe señalar que el plazo para utilizar el pago de la multa por verificación vehicular extemporánea es de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente al pago de ésta. Durante este tiempo se deberá realizar y aprobar la verificación vehicular del automotor.
Fuente: Tribuna, Sedema